Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.915 libros, 24.630 autores y 90.040 usuarios registrados

Ramón Gómez de la Serna

Ramón Gómez de la Serna
  • País: España

  • Nacimiento: Madrid, 3 de julio de 1888

  • Defunción: Buenos Aires, 13 de enero de 1963

Biografía de Ramón Gómez de la Serna

Escritor español nacido en Madrid el 3 de julio de 1888 y fallecido en Buenos Aires en 1963. Licenciado en Derecho, no llegó a ejercer para dedicarse por completo a la literatura. Fue el fundador de la tertulia del Café de Pombo, en 1914, que rivalizaba con la que en el Café Colonial había organizado Rafael Cansinos Asséns

Gómez de la Serna, que empezó su carrera literaria publicando en revistas y periódicos de la época, y que es incluido en el Novecentismo español, es conocido principalmente por la creación de la “greguería”, de gran influencia en generaciones poéticas posteriores. Él la definió así: «humorismo + metáfora = greguería».

De la Serna es considerado por la crítica como uno de los vehículos para la entrada del Vanguardismo literario en España. Residió en diversas ciudades de Europa como Estoril, Nápoles, París, Madrid, ciudad donde vive cuando comienza la Guerra Civil española. Como fundador de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura, De la Serna decide viajar a Buenos Aires, aunque finalmente se decantó por el bando sublevado, financiándolo económicamente incluso.

Murió en Argentina, siendo su cadáver repatriado y enterrado en el Panteón de Hombres Ilustres de la Iglesia Sacramental de San Justo en una tumba junto a la de Mariano José de Larra.