Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.957 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

Los diez mejores libros del siglo XX

AutorAlfredo Álamo el 12 de septiembre de 2014 en Divulgación

Diez

125 escritores han sido elegidos para elaborar la lista de los diez mejores libros del siglo XX, entre otros interesantes listados, como los diez mejores libros del siglo XIX o los diez mejores libros de misterio. La iniciativa surge del periodista y editor J. Peder Zane, quien se ha encargado de preparar The Top Ten: Writers pick their favorite books.

Peder Zane ha reunido a autores de la talla de David Foster Wallace, Norman Mailer, Stephen King, Jonathan Franzen, Michael Chabon o Margaret Drabble, entre otros muchos, para dar forma a un completo listado creado a partir de sus preferencias. El listado final consta de 544 títulos y responde a la pregunta de qué libros consideran los más grandes de la historia, sean novelas, cuentos, obras de teatro o poemas.

Este es un listado muy subjetivo, claro. Definir a un libro por su grandeza siempre lleva a una visión personal. ¿Es grande porque me ha gustado a mí o porque le ha gustado a mucha gente? ¿O lo es por su importancia en la tradición literaria? ¿Tal vez por los temas que trata? El editor se ha encargado de analizar los resultados de manera exhaustiva, así que se pueden consultar los porcentajes y analizar qué autor es más importante o cuáles son las diferencias entre ellos.

Pero seguro que queréis conocer el resultado de algunos de estos listados, ¿verdad? Pues vamos con el de los diez mejores libros del siglo XX.

  • 10 – Pálido fuego, de Vladimir Nabokov.
  • 9 – Cuentos completos de Flannery O’Connor.
  • 8 – Al faro, de Virginia Woolf.
  • 7 – El ruido y la furia, de William Faulkner.
  • 6 – Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
  • 5 – Dublineses, de James Joyce.
  • 4 – Ulises, de James Joyce.
  • 3 – En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust.
  • 2 – El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald.
  • 1 – Lolita, de Vladimir Nabokov

Podemos ver que James Joyce y Nabokov son los dos autores que más parecen haber influido en la literatura del siglo XX. ¿Qué os parece? ¿Faltan autores? ¿Novelas? Sin duda, el punto de vista anglófilo es evidente.

Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Via: Brain Pickings

Autores relacionados Autores relacionados:
David Foster Wallace
Flannery O´Connor
Francis Scott Fitzgerald
Gabriel García Márquez
James Joyce
Libros relacionados Libros relacionados:
Al faro
Cien años de soledad
Cuentos completos
Dublineses
El gran Gatsby
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada