Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Frederik Pohl (1919-2013): El humanista de la CF anglosajona (I)

AutorJuan Manuel Santiago el 25 de febrero de 2014 en Divulgación

Frederik Pohl

El año 2013 causó estragos entre los escasos autores supervivientes de la Edad de Oro de la ciencia ficción. En apenas cuatro meses fallecieron Jack Vance, Richard Matheson y, luego, Frederik Pohl. De todos ellos, este último tal vez fuera el autor más consistente e influyente; entre otras cosas, por su doble condición de escritor y editor.

En efecto, Frederik Pohl es uno de los personajes de referencia de la ciencia ficción anglosajona. Si alguien tuviera que escribir la historia del fandom estadounidense, Pohl sería el hilo conductor. Nacido en 1919 en Nueva York, Pohl siguió la trayectoria típica del aficionado al género que se acaba profesionalizando: comenzó editando sus fanzines siendo aún imberbe, de ahí dio el salto a las revistas profesionales, vio publicados sus relatos y, más tarde, sus novelas, y terminó representando y editando a otros autores; al final de su trayectoria se convirtió en una vieja gloria, se permitió algunos caprichitos como editar blogs a la tierna edad de noventa años, y falleció como había vivido: entre el respeto y la admiración de toda la comunidad fandomita mundial.

Pero claro, el fandom de la década de 1930 estaba aún en pañales, por lo que, en puridad, Pohl fue uno de los inventores del itinerario existencial que acabo de describir en el párrafo anterior, y que tan frecuente es hoy en día. Y, claro está, fue uno de los impulsores del movimiento asociativo del género, que es la esencia misma del fandom.

La idea de aficionados relacionados por intereses comunes, huelga decirlo, no partió de él, pero fue uno de los fundadores de los míticos Futurians, el grupito de amigos metidos a escritores que dominó el fandom de finales de la década de 1930 (Isaac Asimov, James Blish, Damon Knight, Judith Merrill, Donald Wolheim y, por supuesto, su inseparable Cyril M. Kornbluth). Su filiación izquierdista (Pohl llegó a militar en las Juventudes Comunistas hasta que Stalin pactó con Hitler en 1938) tuvo un efecto negativo a medio plazo: los pusieron de patitas en la calle en la primera convención mundial de ciencia ficción (la WorldCon de 1939) y un efecto más que positivo a largo plazo, y a este punto quería yo ir a parar: las novelas de Frederik Pohl de la década de 1950, sobre todo las que escribió a cuatro manos con Cyril M. Kornbluth, y en particular Mercaderes del espacio y Abogado gladiador, son dos de las distopías más perdurables que se han escrito desde el fandom. Me explico. Distopías perdurables las ha habido, y mucho más famosas entre el gran público, pero por lo general las escribieron autores que no tenían nada que ver con las publicaciones especializadas. Orwell, Huxley, Çapek, Wolfe o Zamiatin no eran fandom; Pohl y Kornbluth, sí, y ello se nota en la hechura de estas novelas, mucho menos trascendentes que 1984, Nosotros o Un mundo feliz, más pensadas como entretenimiento del bueno que como novelas de tesis y, sin embargo, tremendamente vigentes y dotadas de una mala leche antológica. En efecto, tan solo La guerra de las salamandras y Limbo, entre las utopías clásicas, tienen una carga satírica y un sentido del humor equiparables a los de Mercaderes del espacio. Este despiadado alegato contra los peligros de la felicidad (el mundo de la publicidad, llevado al extremo, puede conseguir que nos hagamos adictos de por vida a nuestro café soluble favorito, y que nos importe un carajo, porque total, nos sale más barato seguir consumiéndolo que desintoxicarnos) está al mismo nivel doctrinal, de advertencia y de vigencia que Un mundo feliz. Dicho de otro modo: es una de las pocas, poquísimas novelas de la Edad de Oro de la ciencia ficción que no solo no se le cae a uno de las manos cuando lo relee sino que además gana enteros a cada relectura.

Autores relacionados Autores relacionados:
Aldous Huxley
Cyril Mary Kornbluth
Frederik Pohl
George Orwell
Isaac Asimov
Libros relacionados Libros relacionados:
El abogado gladiador
Mercaderes del espacio
Nosotros
Un mundo feliz

No se puede comentar esta entrada