Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.046 usuarios registrados

Misión: encontrar a Cervantes

AutorAlfredo Álamo el 25 de febrero de 2014 en Noticias

Miguel de Cervantes

Tras la muerte de Cervantes, a los 69 años de edad, su cuerpo fue enterrado, siguiendo sus deseos, en la Iglesia del Convento de las Trinitarias Descalzas, situado en el mismo barrio en el que vivía el autor, y al que ligaba una deuda de honor desde que la orden de los Trinitarios ayudara a su liberación cuando cayó preso en Argel.

Con el paso de los años, la iglesia fue sustituida por una más grande y se trasladaron todos los restos de los allí enterrados, entre los que se encontraba Cervantes. La localización exacta de la tumba es, desde entonces, desconocida.

Pues bien, el historiador Fernando Prado lidera una iniciativa cuyo objetivo consiste en hallar la fosa de Cervantes y para ello van a realizar una profunda investigación en el Convento de las Trinitarias Descalzas. Como medios, cuentan con un georradar, que les permitirá localizar huecos bajos el suelo (como tumbas o criptas) y un equipo de arqueólogos. Para esto han conseguido una financiación de 100.000 euros que aportará, en parte, el Ayuntamiento de Madrid.

Eso sí, la madre superiora del convento aclara que por el momento sólo les han dado permiso para detectar las tumbas enterradas bajo el piso: en el caso de que encuentren algo tendrán que valorar si se permite la excavación y bajo qué condiciones.

Su gran contemporáneo, William Shakespeare, también fue enterrado en una capilla, la de la Iglesia de la Sagrada Trinidad en Stratford-upon-Avon, pero tuvo la suficiente idea como para inscribir una maldición sobre su tumba destinada a aquellos que quisieran mover sus huesos. Hoy en día permanecen allí y un monumento funerario fue edificado en su honor cerca de la capilla en 1623.

Autores relacionados Autores relacionados:
Miguel de Cervantes Saavedra
William Shakespeare
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada