Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Cruce de medios: personajes de televisión que leen (I)

AutorGabriella Campbell el 9 de septiembre de 2013 en Divulgación

Lisa Simpson y la lectura

No sé a vosotros, pero a mí (y a demasiados teóricos, críticos y analistas culturales) me encanta la intertextualidad. Los guiños, las referencias, las alusiones. Y cuando para ello se entrecruzan distintos medios, diferentes formas de arte, es mucho más divertido.

Uno de los cruces que más popularidad ha ido adquiriendo en los últimos años ha sido el de la literatura y la televisión. Por supuesto, ahí están series basadas en libros, incluso libros basados en series. Pero vayamos más allá. ¿Qué hay de los personajes ficticios, creados para televisión (o tal vez personajes literarios, adaptados para la pequeña pantalla) que a su vez son consumidores de literatura? Ya hemos hablado de personajes de libros que leen; a continuación analizamos algunos de los más interesantes dentro del mundo de las series de televisión:

1. La primera tenía que ser, por supuesto, Lisa Simpson. Ya hemos mencionado en alguna ocasión los gustos literarios de la jovencita más lista de Springfield, pero hay quien lo lleva mucho más lejos. Aquí tenéis un tumblr que se dedica a analizar todo lo que lee Lisa, desde Asterix a Dostoyevski o Gore Vidal (y de ahí la genial frase de Lisa, quejándose de su escasa vida social y amorosa: ¿Amigos? Mis únicos amigos son adultos como Gore Vidal, y hasta él ha besado a más chicos de lo que haré yo jamás).

2. Otra de las más conocidas es Rory Gilmore, una de las dos protagonistas principales de Las chicas Gilmore. Cada vez que aparecía Rory en pantalla los espectadores sabían que un libro no andaría lejos, y su lista de lectura es larguísima (se estima en 339 libros). La comunidad del anillo de Tolkien; 1984 de Orwell; Las cenizas de Ángela, de Frank McCourt; Expiación, de Ian McEwan, La conjura de los necios de John Kennedy Toole… Podéis ver una lista completa aquí: http://thenovelworld.com/the-rory-gilmore-book-list/ Los gustos literarios de Rory obtuvieron tal seguimiento que en la edición estadounidense de lujo de la serie para DVD incluyeron una lista de referencias para los aficionados.

3. Otro famoso aficionado a la lectura era Stringer Bell, el archiconocido mafioso y narcotraficante interpretado por Idris Elba en la serie de la HBO The Wire. A pesar del tipo de negocios en los que se mueve Bell, su actitud es muy diferente a la de los otros cabecillas de la droga; parecería que se ve a sí mismo como un empresario y a la vez un líder, y lee obras como las Reglas de orden, de Henry M. Robert o La riqueza de las naciones, de Adam Smith. Su cultura e inteligencia lo convirtieron en un personaje adorado por el público, y el enemigo más digno de McNulty, el gran antihéroe de la serie. No hay duda de que otros libros agresivos para grandes empresarios, al estilo de El arte de la guerra de Sun Tzu, estarían también en su estantería.

En la segunda parte del artículo hablaremos de otros personajes de series de televisión aficionados a la lectura en general, y a los libros en particular.

Autores relacionados Autores relacionados:
Adam Smith
Fiódor Dostoyevski
Frank McCourt
George Orwell
Gore Vidal
Libros relacionados Libros relacionados:
1984
El arte de la guerra
Expiación
La comunidad del anillo (El señor de los anillos I)
La conjura de los necios

No se puede comentar esta entrada