Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.212 usuarios registrados

No llames a casa, de Carlos Zanón

AutorRaquel Vallés el 7 de septiembre de 2013 en Reseñas

No llames a casa, de Carlos Zanón

No llames a casa de Carlos Zanón ganó el premio de novela policíaca del festival Valencia Negra en su primera edición.

En No llames a casa no esperes encontrar un caso que descifrar o un policía con problemas personales centrado en su trabajo intentando resolver un puzle. En la novela de Zanon lo que tenemos son un grupo de personajes abocados al desastre, cuyas acciones van haciendo más profundo el hoyo en el que se encuentran y donde la luz al final del túnel es poco más que el brillo de una cerilla.

Por un lado tenemos a Bruno, Raquel y Cristian, delincuentes de poca monta, que han encontrado el sistema perfecto para hacer dinero: vigilar lugares de citas para luego chantajear a las parejas infieles que los visitan. Pequeños chantajes que no fuercen demasiado la situación, con el mínimo contacto y poco riesgo. Bruno es el cerebro de la operación, el que decide a quién y cuánto, Cristian el agente de campo, poco más que el chico de los recados y Raquel, quien se encarga de la contabilidad. Un negocio familiar, Bruno y Raquel son pareja, Raquel y Cristian hermanastros, que parece funcionar sin problemas. Pero Cristian quiere cambiar de aires y para ello necesita engañar a su socio. Bruno, menos listo de lo que se cree, es celoso y desconfiado, y tener como parece a Raquel, reincidente extoxicómana, justifica su desconfianza.

Por otro lado, tenemos a una de las parejas infieles a las que sigue Cristian, Marc y Merche. A Marc le ha dejado su mujer al descubrir su aventura y no lleva muy bien la soltería obligada. Sin su esposa, sin sus hijas y sin que Merche se atreva a dejar a su marido, su vida está en un impasse, en que cualquier cambio parece alejarlo de la felicidad.

Zanón construye con esta novela unos personajes creíbles, con acontecimientos medidos para llevarnos a un magnífico final. Todo ello narrado con una prosa superior a la que se suele encontrar en la novela de género, permitiendo que sea la evolución de los personajes la que lleve la acción y no al revés, consiguiendo un gran equilibrio entre narración y acción.

Una novela muy recomendable y un autor al que seguir en sus próximas publicaciones.

Carlos Zanón
No llames a casa