Resumen y sinopsis de La comunidad del anillo (El señor de los anillos I) de J. R. R. Tolkien
Cuando el señor Bilbo Bolsón de Bolsón Cerrado anunció que muy pronto celebraría su cumpleaños centesimodecimoprimero con una fiesta de especial magnificencia, hubo muchos comentarios y excitación en Hobbiton. Bilbo era muy rico y muy peculiar, y había sido el asombro de la Comarca durante sesenta años, desde su memorables desaparición e inesperado regreso. Las riquezas que había traído de aquellos viajes se habían convertido en leyenda local, y era creeencia común, contra todo lo que pudieran decir los viejos, que en la Colina de Bolsón Cerrado había muchos túneles atiborrados de tesoros. Primera parte de la inmortal obra de J. R. R. Tolkien, El señor de los anillos.
Ha participado en esta ficha: w0lf
Aventuras en estado puro y gran presentación del mundo ideado por Tolkien.
Similar al Hobbit. Divertida novela de aventuras y fantasía, en donde la calidad literaria del autor es evidente, pero que a mí no me llega tan hondo como a tanta gente llega, y me resulta un tanto pesada y sin interés, salvo momentos puntuales. Tanto es así, que a pesar de mi esfuerzo, no leeré el resto de la trilogía ni creo que otras obras del autor, pues con las películas creo que disfruté más sin necesidad de emplear muchas más horas. Aun así, entiendo perfectamente que a mucha gente le entusiasme Tolkien y la Tierra Media, como en mi juventud me entusiasmaba el juego de rol o su hermano "Dungeons & Dragons".
Me ha gustado mucho leer este libro ya que estructura muy bien la historia y deja ver que hay mucho más por conocer aún, despertando la curiosidad por leer los demás libros de Tolkien. Muy imaginativo e interesante, enganchado a la historia de principio a fin.
Muy buen libro
Maravilloso el mundo épico que Tolkien crea al amparo de los mitos nórdicos. La narración hace que en todo momento el lector se sienta dentro de esos bosques y montañas caminando junto a los protagonistas, aunque es verdad que en ocasiones hay un excesivo detalle en las coordenadas y en los nombres propios (tuve que mirar el mapa para orientarme, lo cual no está mal tampoco). Se relata en este primer libro el inicio del viaje del hobbit Frodo, el mago Gandalf y sus amigos hacia la lúgubre Mordor, hogar del gran enemigo. En la Montaña del Destino deberán lanzar el peligroso anillo que le dio Bilbo a Frodo (cuya consecución se narra en "El Hobbit") para así evitar que caiga en manos del malvado Sauron y así no domine todos los territorios. Aparte de esta gran idea, lo mejor son los enfrentamientos de nuestros protagonistas con los enemigos: un hombre-árbol, orcos, el monstruo de la laguna, el Balrog (especie de demonio gigante), huargos (lobos del tamaño de caballos)...Un imprescindible en la literatura fantástica.
Al comienzo y final del libro es interesante, pero lo demás es muy monótono y aburrido, los personajes de aquí para allá haciendo siempre lo mismo. Valoro mucho la capacidad del autor para crear todo esa historia con todos esos personajes que aparecen de la nada, pero solo estaba esperando acabarlo.
Muy buena historia y original. Aunque demasiado descriptivo para mi gusto.
Un libro que marcó mi adolescencia, donde las aventuras de sus personajes te atrapan desde el momento. Gran comienzo de saga que te atrapa para siempre en la Tierra Media.
Excelente libro de literatura fantástica, con variedad de escenarios y personajes que dan un trasfondo inigualable a la historia. Al leerlo se comprende por qué Tolkien pensaba que jamás podría llegar a hacerse una película digna del libro. Lo peor, por momentos las descripciones de los paisajes puede llegar a abrumar.
Lo que más me ha sorprendido de este primer volumen es cuanto difiere de la película (a partir de ahora estaré al tanto); no sólo por la omisiones o licencias que ésta toma, sino tambíen por el tono épico que acompaña al film desde el principio. La novela, al menos en su primera parte, parece más bien una fábula, siendo a partir de su segunda parte cuando ya recuerda a la adaptación a la gran pantalla (hablar en estos términos es inevitable para alguien que ha visto varias veces cada una de las cintas). En cualquier caso, el mundo descrito por Tolkien adquiere aquí una mayor profundidad, y aunque diría que esto se nota más en lo personajes externos a la Comunidad del Anillo que en sus propios componentes, la belleza, complejidad y singularidad de la Tierra Media conquistan a cualquiera que se predisponga mínimamente a ello. Magnífico.