Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.957 libros, 24.630 autores y 90.217 usuarios registrados

Las mejores películas sobre literatura

AutorAlfredo Álamo el 11 de julio de 2012 en Divulgación

Memorias de África

Está claro que la simbiosis entre literatura y cine es una de las más largas y fructíferas que se conocen. A veces esta relación va mucho más allá de una simple adaptación de una novela, dejando a un lado que un buen guión es una excelente pieza literaria, y el mundo de las películas se interesa por la vida y obra de un escritor. Otras veces lo hace por el ambiente que rodea a la creación literaria, sus luces, sus sombras, sus éxitos y sus miserias. Y es que el acto creador, tanto el literario como el teatral o cinematográfico, nos permite acercarnos lo más posible a la esencia del ser humano.

¿Cuáles son las mejores películas que muestran el mundo de los escritores? Bien, como siempre, la respuesta a esta pregunta no deja de ser personal, pero vamos a intentar destacar algunas de las más conocidas de entre las que más nos han gustado. Recordad que es un listado incompleto, como siempre, y que esperamos vuestros aportes en los comentarios.

  • El ladrón de orquídeas, de Charlie Kaufman, es una película que respira literatura y muestra las inquietudes de todos los que nos hemos acercado alguna vez a las letras. La búsqueda, y pérdida, de identidad, una constante en la obra de Kaufman, nos acerca en esta ocasión a esa gran discusión entre arte, entretenimiento, posteridad o éxito. Y muchas cosas más. Excelente.
  • El almuerzo desnudo. Está claro que adaptar, como tal, la obra de Burroughs es casi imposible, así que David Cronenberg pone mucho de su propia locura para enseñarnos la visión alucinada y distinta de un escritor basado en el propio autor.
  • Misery. Stephen King es uno de los maestros a la hora de crear personajes escritores. Misery es uno de sus mejores ejercicios en ese sentido y Rob Reiner aprovecha un excelente guión del gran William Goldman para firmar una película difícil de olvidar. Quién no ha soñado con tener alguna vez un fan tan fiel como el que interpreta Katy Bates, ¿verdad?
  • Memorias de África. La fascinante historia de Karen Blixen en África, una novela autobiográfica, le permitió a Sydney Pollack llevarse 7 Premios Oscar y conseguir una de las películas inmortales de la historia del cine. Yo tenía una granja en África, a los pies de las colinas. Magistral.
  • Smoke. Esta lista no estaría completa sin la interesante colaboración de Wayne Wang y Paul Auster que dio lugar a una peculiar película que transmite ese ambiente mágico de las novelas del autor neoyorquino, transmutado en William Hurt y con un Harvey Keitel magistral.
  • Barton Fink es una de mis películas favoritas de los hermanos Coen, y eso es decir mucho. Es una de las historias sobre el acto de crear y de la industria -en este caso el cine, pero aplicable a la editorial- más impactantes que he visto. Personajes, escenarios y giros surrealistas de los Coen por doquier.
  • El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard) es una película imprescindible de Billy Wilder que ataca las costuras de la creación, de la realidad, de la fama y de la esencia misma del éxito y del fracaso. Si no la habéis visto… tenéis que hacerlo, no vaya a ser que algún día lleguéis a lo más alto del estrellato literario.
  • La señora Parker y el círculo vicioso nos traslada a la vida de una de las mujeres más fascinantes de los felices veinte, Dorothy Parker, durante su época en el Hotel Algonquin. Parker fue periodista y escritora, y la película es capaz de trasladar tanto su ingenio como también el ambiente especial de aquellos momentos. Más que interesante.
  • Leaving Las Vegas está basada en la novela del mismo nombre escrita por John O’Brien y no es una historia fácil, la verdad. Con gran carga autobiográfica, Leaving las Vegas nos habla de un escritor que decide abandonarse por completo a la bebida hasta morir. La vida de algunos autores siempre ha sido problemática; el autor de la novela se suicidó al poco de comenzar el rodaje.
  • Volver a empezar. La gran obra de Garci y que supuso el primer Oscar para una película española. El director narra a través del personaje de Albajara, profesor de Berkeley, escritor galardonado con el Nobel y exiliado desde la Guerra Civil, de vuelta a su Gijón natal.
  • La flor de mi secreto. Almodóvar usa cómo personaje principal a una autora de novela romántica. Aquí vemos de la mano el aspecto humano del personaje, su vida como mujer, y su vida reflejada en palabras, en lo que escribe. De las más emotivas de su autor.

Bonus extra: En la boca del miedo. Sí, sé que no es de las mejores películas del mundo, pero respira amor por la literatura de género. Carpenter logra uno de los mejores acercamientos al mundo de H.P. Lovecraft sin mencionarlo siquiera. Electrizante.

Bien, ¿y vosotros? ¿Qué película sobre literatura echáis de menos en este listado?

Autores relacionados Autores relacionados:
Dorothy Parker
H. P. Lovecraft
Isak Dinesen
John O'Brien
Stephen King
Libros relacionados Libros relacionados:
El almuerzo desnudo
Leaving Las Vegas
Memorias de África
Misery
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada