Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Incluyendo al lector en el proceso creativo

AutorAlfredo Álamo el 12 de julio de 2012 en Divulgación

Alienated

Dentro de las nuevas maneras de experimentar con la creación literaria han surgido varias iniciativas que, gracias a las nuevas tecnologías de comunicación, permiten una mayor relación entre el autor y el lector de su obra. Aclaro que este tipo de pruebas y de usos de la tecnología no son más que alternativas al proceso creativo de toda la vida, que nadie crea que el futuro va a ser así de manera exclusiva, tan sólo son otras maneras de escribir que se adaptan a nuevos escenarios, ni más ni menos.

Me ha llamado la atención el proyecto que ha presentado el autor Jeff Norton en la que ha incorporado al proceso de creación de su última novela, el libro juvenil Alienated, a un grupo de cien jóvenes con los que ha ido consultando cada capítulo, así como el desarrollo general de la narración. Además, también organizó un concurso abierto, también juvenil, para elegir ilustraciones.

Según Norton, el resultado final ha sido enriquecedor y el libro, tras las indicaciones de los lectores, ha mejorado el manuscrito inicial, que ya estaba aprobado por la editorial, de una manera sustancial. Está claro que esta es una manera de trabajar que echará para atrás a muchos autores, pero puede que a otros les atraiga. Por eso Norton quiere crear una web en la que los autores puedan ir mostrando extractos de su trabajo y entrar en contacto con lectores que den su opinión. Ojo, no estamos hablando de preguntar qué es lo que quieren leer, sino mostrar un trabajo ya perfilado y trabajar con ese material hasta que funcione.

A mí, personalmente, me gusta la idea para cierto tipo de novelas o libros con públicos determinados, quizá buscando más la literatura de género y popular, menos dada al mensaje interior o críptico del autor. Como en la mayoría de estos proyectos, es una herramienta más dedicada a un tipo de producción determinada, algo que para aquellos autores dispersos, entre los que me incluyo, puede servir de manera ocasional.

¿Y vosotros? ¿Os gustaría participar en el proyecto creativo de un escritor? Y si sois escritores, ¿aceptaríais la opinión de un puñado de desconocidos sobre vuestro hijo nonato?

Vía: The Bookseller

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada