Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 109.253 libros, 24.373 autores y 86.338 usuarios registrados

Almudena Grandes

Almudena Grandes
  • País: España

  • Nacimiento: Madrid, 7 de mayo de 1960

  • Defunción: Madrid, 27 de noviembre de 2021

Biografía de Almudena Grandes

Autora española, Almudena Grandes (1960-2021) fue una de las escritoras más relevantes de la literatura española contemporánea. 

Grandes estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, aunque su carrera estuvo dedicada a la literatura donde, eso sí, el peso de la historia, sobre todo la de España, juega un papel fundamental.

De entre su obra habría que destacar títulos como Las edades de Lulú, con la que logró un gran éxito en 1989 al ganar el premio de literatura erótica Sonrisa Vertical. La adaptación al cine que realizó Bigas Luna de esta novela supuso un espaldarazo definitivo a su carrera, tanto en España como a nivel internacional. También cabe mencionar Inés y la alegría —con la que recibió el Premio Elena Poniatowska y el Sor Juana Inés de la Cruz—, inicio de una serie dedicada a la Guerra Civil Española y la posguerra, Episodios de una guerra interminable. A este título lo siguieron otros cuatro.

Además de por su papel como narradora, Grandes fue conocida para el gran público por su colaboración habitual con medios de comunicación como Cadena Ser o el diario El País, donde mantuvo durante años una columna y en el que publicó varios artículos que fueron recopilados en formato libro.

A lo largo de su carrera fue reconocida con numerosos premios entre los que se pueden contar el Premio Fundación José Manuel Lara y el Premio de los Libreros de Madrid en 2008 por El corazón helado o el Premio Nacional de Narrativa en 2018 por Los pacientes del doctor García.

Grandes falleció el 27 de noviembre de 2021 a los 61 tras dos años de lucha contra el cáncer.

Un recorrido por el legado de Almudena Grandes

  • Almudena Grandes es una de las autoras más importantes de la literatura española contemporánea.
  • Repasamos su biografía, su trayectoria literaria, sus obras más destacadas y los premios y reconocimientos que recibió por su trabajo.

Fotografía de Almudena Grandes

@Ivan Giménez-Tusquets Editores

El nombre de Almudena Grandes (1960-2021) resuena como uno de los más importantes de la literatura española contemporánea. La noticia de su fallecimiento el 27 de noviembre de 2021, tras varios años de lucha contra el cáncer, cayó sobre el país como un jarro de agua fría. No solo conmocionó al panorama cultural, sino también a todos los lectores a los que había conquistado a través de sus libros, su cercanía y también su compromiso con numerosas causas sociales. En homenaje a su legado repasamos su biografía, su trayectoria literaria, sus obras más importantes y los reconocimientos que obtuvo por su excelente labor.

Vida personal

María Almudena Grandes Hernández, más conocida como Almudena Grandes, nació el 7 de mayo de 1960 en Madrid, ciudad a la que estuvo estrechamente vinculada durante toda su vida y que utilizó como ambientación para multitud de sus obras.

El día de su primera comunión su abuelo le regaló una adaptación infantil de La Odisea de Homero. Fue gracias a esa lectura que Grandes comenzó a soñar con dedicarse a la escritura. Sin embargo, cuando llegó el momento de elegir carrera, en lugar de estudiar Latín como tenía pensado terminó cursando, alentada por su madre, Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid.

Al acabar su formación comenzó a trabajar como escritora por encargo para diversas editoriales. También fue redactora, correctora de estilo, coordinadora de una colección de guías turísticas y autora de textos para enciclopedias y libros divulgativos. Sus primeros pasos como autora los dio publicando cuentos y en 1989 vio la luz su primera novela, Las edades de Lulú.

En 1994 Almudena comenzó a salir con el poeta granadino Luis García Montero, con quien se casó dos años después. El matrimonio tuvo una hija en común y otros dos hijos de relaciones anteriores. Debido al trabajo de su marido como profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Granada, vivieron a caballo entre la ciudad andaluza y la capital. 

Además de por sus libros, Almudena Grandes fue conocida por sus colaboraciones en prensa, por su columna en El País y por sus participaciones como tertuliana en programas de Onda Cero y Cadena SER. Asimismo, destacó como una de las voces intelectuales más influyentes del panorama político debido a su postura ideológica abiertamente de izquierdas. Relevante fue también su relación con el mundo cinematográfico; fue patrona de honor de la Fundación Academia de Cine y gran parte de sus obras se adaptaron a este formato.

Trayectoria literaria

Almudena Grandes recibió inspiración de las letras de Benito Pérez Galdós, Ana María Matute, Daniel Defoe, Homero y Cervantes, entre otros.

A lo largo de su trayectoria publicó literatura infantil —¡Adiós, Martínez! (2014)—, relatos —Modelos de mujer (1996) y Estaciones de paso (2005)— y recopilaciones de artículos —Mercado de Barceló (2003) y La herida perpetua (2019)—, colaborando también con cuentos en obras como Madres e hijas de Laura Freixas y Érase una vez la paz. Sin embargo, el género en el que más destacó fue el de la novela.

Gran parte de la producción novelística de Grandes está ambientada en la España de finales del siglo XX y principios del XXI. La autora se afanó en plasmar, a través de técnicas realistas, la vida cotidiana de los españoles que vivieron la Guerra Civil, la posguerra, el franquismo y los años de Transición. En cuanto a sus personajes, se caracterizan por su complejidad, sus contradicciones y su profunda introspección psicológica. 

Los mejores libros de Almudena Grandes

Las edades de Lulú (1989), una historia de corte erótico, fue la primera novela de Almudena Grandes en ver la luz. Entre sus páginas se indaga en el despertar sexual de una adolescente de 15 años y en cómo sus deseos van evolucionando a lo largo de su vida. Su publicación supuso una entrada por la puerta grande al panorama literario, pues con ella la autora consiguió alzarse con el XI Premio La Sonrisa Vertical. El éxito del libro se acrecentó notablemente al adaptarse como película un año más tarde de la mano de Bigas Luna. Desde entonces la obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y ha vendido más de un millón de ejemplares.

Malena es un nombre de tango (1994) fue el siguiente gran éxito de la autora, ya que Te llamaré Viernes (1991) no gozó de demasiada repercusión. Su tercera novela corrió la misma suerte que la primera: fue elogiada por la crítica, se tradujo a varios idiomas y Gerardo Herrero la trasladó al cine en 1996. El libro narra la adolescencia y adultez de Malena, una mujer nacida en 1960 —como la propia autora— y que se cría en el seno de una familia de la alta burguesía madrileña. 

Pasarían cuatro años hasta que Grandes publicara una nueva novela, Atlas de geografía humana (1998). Los caminos de las cuatro protagonistas se cruzan cuando les proponen realizar juntas un proyecto editorial; a pesar de sus diferencias, todas ellas se enfrentan, a sus casi cuarenta años, a las mismas cuestiones vitales. El libro se estrenó como película en 2007 y, cinco años después, fue adaptado al teatro por el dramaturgo Luis García-Araus.

El corazón helado (2007) es el relato de dos familias españolas a lo largo de gran parte del siglo XX. Grandes invirtió muchos años en la documentación de esta novela; durante el proceso leyó más de 200 libros sobre la Guerra Civil y recopiló distintos testimonios reales. Su magnífica labor fue reconocida con el Premio al Libro del Año 2007, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid, y con el Premio José Manuel Lara 2008.

En 2010 Almudena Grandes arrancó uno de los proyectos más ambiciosos y aplaudidos de la narrativa española. Se trata de “Episodios de una guerra interminable”, una saga compuesta por cinco novelas publicadas y otra que quedó inconclusa a su muerte. Sus tramas abarcan los años comprendidos entre 1939 y 1964, donde tuvieron lugar momentos muy significativos de la historia de España. Inés y la alegría (2010) es la primera entrega y gracias a ella recibió el Premio Elena Poniatowska en México; a este título le seguirían El lector de Julio Verne en 2012, Las tres bodas de Manolita en 2014, Los pacientes del doctor García en 2017, que recibió un año después el Premio Nacional de Narrativa, y La madre de Frankenstein en 2020. Mariano en el Bidasoa, la sexta entrega, no llegó a terminarla.

En 2022 se publicó de forma póstuma Todo va a mejorar, una novela distópica en la que un partido político se ha hecho con el poder absoluto del país. Almudena comenzó a escribirla durante la pandemia; debilitada por la enfermedad no pudo darle los últimos toques y fue su marido Luis García Montero quien se encargó de cerrar la trama siguiendo sus indicaciones.

Premios y otros reconocimientos

Además de los premios ya mencionados, en 1997 la autora fue galardonada con el Rosone d’Oro en Italia; con este reconocimiento se convirtió a la vez en el primer autor español en recibirlo y la primera mujer premiada. En 2002 vio reconocida toda su trayectoria con el IV Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras.

El aprecio que España le tenía a Almudena Grandes se tradujo en otros honores como el de bautizar con su nombre bibliotecas municipales, centros de educación infantil y primaria, calles...

Tras su muerte, la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) le otorgó el Premio Extraordinario por su encomiable trabajo de recuperación de la memoria histórica del país. A título póstumo también recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, se la nombró hija predilecta de Madrid y Doctora Honoris Causa por la Universidad de Cádiz.

Fotografía de Daniel Mordzinski cortesía de Planeta Grupo Editorial

Ha participado en esta ficha: samucga

Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales. Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el consentimiento para su uso. Consulte nuestra Política de privacidad