Resumen y sinopsis de El corazón helado de Almudena Grandes
El día de su muerte, Julio Carrión, poderoso hombre de negocios cuya fortuna se remonta a los años del franquismo, deja a sus hijos una sustanciosa herencia pero también muchos puntos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y en la División Azul. En su entierro, en febrero de 2005, su hijo Álvaro, el único que no ha querido dedicarse a los negocios familiares, se sorprende por la presencia de una mujer joven y atractiva, a la que nadie había visto antes y que parece delatar aspectos desconocidos de la vida íntima de su padre. Raquel Fernández Perea, por su parte, hija y nieta de exiliados en Francia, lo sabe en cambio casi todo sobre el pasado de sus progenitores y abuelos, a los que ha preguntado sobre su experiencia de la guerra y del exilio. Para ella sólo una historia permane-ce sin aclarar: la de una tarde en que acompañó a su abuelo, recién regresado a Madrid, y visitaron a unos desconocidos con los que intuyó que existía una deuda pendiente. Álvaro y Raquel están condenados a encontrarse porque sus respectivas historias familiares, que son también la historia de muchas familias en España, desde la Guerra Civil hasta la Transición, forman parte de sí mismos y explican además sus orígenes, su presente. También porque, sin saberlo, se sentirán atraídos sin remedio. Con El corazón helado Almudena Grandes nos entrega sin duda su novela más ambiciosa, en la que traza a través de dos familias un panorama emocionante de la historia reciente de nuestro país, y también del conflicto de las nuevas generaciones con la memoria.
Otra gran novela de Almudena, narrada de forma magistral, por momentos la trama es un poco enredada pero resurge y atrapa.
Genial. Con el trasfondo de la Guerra Civil y la represión se plantea si los descendientes de verdugos y víctimas se pueden reconciliar. Pero este tema expuesto de forma tan simple no describe ni de lejos las vivencias de los personajes y el estallido del amor... Me parece una obra maestra.
Genial. Una novela magnifica y preciosa que comienza con el entierro del padre de uno de los protagonistas, pero la historia gira básicamente en él, en el muerto.
Almudena Grandes con su magnifico léxico y prosa narra la historia de cómo una familia ha conseguido enriquecerse a base de mentiras y fraudes.
La Guerra Civil se extiende mucho más allá de cuando acaba y mucho más allá de cuando muere Franco.
Es una novela extensa, donde la mezcla de tantos personajes hace difícil coger el hilo narrativo, pero aun así es excelente.
La primera novela que leo de Almudena, habiendo bastante coincidencia en que es una de las mejores. Sus artículos, pese a nuestra afinidad ideológica y futbolística, me han parecido casi siempre bastante planos y predecibles. Y, sin embargo, El Corazón Helado me ha atrapado desde el principio, pese a su tendencia a la reiteración en los párrafos largos, sobre todo en los momentos en los que el protagonista nos dice lo que siente. Y estos sentimientos, por otro lado, los veo en los momentos de éxtasis amorosos más propios de una sensibilidad femenina. Posiblemente pruebe con otra novela suya.
Es la historia de un amor que triunfa por encima de las mentiras, ideologías, las traiciones, el pasado, la familia, la clase social y todo lo que nos condiciona. Para situarnos en lo complicado que es esa relación, nos relata minuciosamente la vida de una serie de personajes que representan a la España del siglo XX. Esta minuciosidad, tanto en los hechos como en la caracterización psicológica, hace que la novela se alargue. Pero también se alarga, para mi gusto en exceso por lo reiterativo, con los pensamientos del protagonista masculino, que vive atormentado por todo lo que le pasa.
Por ponerle un pero, quizás demasiado largo.
Dicho esto, es un libro sublime, colosal, magistralmente narrado y escrito con cambios de tiempo al pasado y al presente, con sentimientos que se palpan, una delicia leer a esta autora.
No me ha gustado. Me ha resultado una lectura muy pesada de una historia larga, larguísima, con descripciones y conversaciones interminables, sobre todo, por lo enredado de las historias familiares y los muchos personajes.
Una muy buena prosa no compensa un libro tan denso que por momentos se hace interminable.
El mejor libro que ha caído en mis manos desde hace mucho tiempo. La forma en la que describe los paisajes y pasajes demuestra la maestría literaria de la autora. Gracias a este libro me enamoré de la prosa poética, de la historia, de las letras.
La pluma de Almudena Grandes nunca defrauda, pero en este libro hace especial énfasis su calidad.
Un libro apasionante. Escrito con tanto detalle, que es imposible no meterse en la piel de cada personaje. Emociona, enoja, entristece, enamora. No conocía a esta autora y me resultó impresionante cómo relata.
Me maravilló este libro, primero que leo de la autora. Una historia familiar, que recorre las vidas personales y desvela secretos de familia a medida que se desarrollan los hechos históricos.
Es un libro necesario para entender la guerra civil española, el peso del exilio, las deudas pendientes de España y de la Historia con los republicanos. Imposible no conmoverse.