Resumen y sinopsis de Las tres bodas de Manolita de Almudena Grandes
En un Madrid devastado, recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para la propaganda clandestina. Y querrá que sea su hermana Manolita, la señorita Conmigo No Contéis, quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser en realidad un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en el destacamento penitenciario de El Valle de los Caídos. Pero antes tiene que saber quién es el delator que merodea por el barrio.La tres bodas de Manolita es una emotiva historia coral sobre los años de pobreza y desolación en la inmediata posguerra, y un tapiz inolvidable de vidas y destinos, de personajes reales e imaginados. Una novela memorable sobre la red de solidaridad que tejen muchas personas, desde los artistas de un tablao flamenco hasta las mujeres que hacen cola en la cárcel para visitar a los presos, o los antiguos amigos de colegio de su hermano, para proteger a una joven con coraje.
El mejor libro que he leído de Almudena Grandes. Aunque se basa en los amores en tiempos de la Guerra Civil, como es habitual en la serie de los Episodios Nacionales, en esta ocasión esas relaciones refuerzan el sentimiento de miseria y terror que produce la guerra. Además, los personajes poseen una gran fuerza interior, tanto para sobrevivir al conflicto bélico como para reforzarlo (la traición del amigo al grupo de los protagonistas comunistas que desencadena el drama es el eje central del libro, al igual que las posteriores visitas a las prisiones franquistas de Manolita para celebrar las bodas irreales por el bien del Partido Comunista, pero que consumarán un amor verdadero). Aunque los dramas de pareja y familiares son más abundantes en el libro que la lucha bélica, estos son tan interesantes que justifican plenamente su inclusión.
En la línea de los otros libros de la colección. Una historia emocionante por las vicisitudes de sus personajes y dura por los hechos históricos que nos retrata. Muy bien escrita, sin muchos artificios y que engancha.
Para mi de la colección de Episodios Nacionales el mejor, junto con Inés y la Alegría. Historia extraordinaria, personajes riquísimos, diálogos maravillosos. Consigue trasportare y olvidarte de lo que te rodea. Engancha de principio a fin.
El estilo de Grandes suele ser muy vital y la novela se lee con facilidad y es entretenida. Quizás el mayor valor de esta serie de libros es el de exponer aspectos históricos de la Guerra Civil que son menos conocidos. En este sentido me resultó, como otros de esta serie, fascinante.
Novela coral pues son muchos los personajes de la novela que tienen protagonismo en ella, todos importantes, donde resalta sobre todo Manolita. Lectura densa y dura. Almudena tiene un estilo muy personal, propio, inconfundible en relatar historias.
Otra historia mas sobre la tan manida postguerra civil española (cuanto ha dado de si esta triste pasaje de la historia de España, para muchos escritores). Se hace entretenida, pero en otros momentos es bastante pesada. No aportada nada nuevo, sino reflejar el duro sufrimiento de muchos españoles, que sobrevivieron aquella tragedia. Espero que los españoles hallamos aprendido algo de todo aquello. Pero las dos Españas siguen dividiendo el corazón. No me ha gustado mucho.
Otra obra muy engranada de esta autora, que nos emocionará, que nos hará sufrir junto a la protagonista, y que nos mostrará el lado más humano de una guerra que dejó a España en la ruina.
Magistral narrativa de Almudena Grandes en la tercera entrega de los Episodios de una Guerra Interminable. La documentación una vez más magistral y la prosa ágil y fácil de la autora, hace que la lectura de esta historia triste y desgarradora, se convierta, una vez más en un auténtico placer.
El mayor interés de este relato es dar a conocer algunas realidades de la posguerra civil olvidadas o poco conocidas: las pésimas condiciones del los presos republicanos y las peripecias de sus familiares para intentar alimentarles o verles a solas, con la colaboración vilmente interesada del capellán de Porlier; la mentira de la institución benéfica que acogía a los hijos de los presos, a quienes en lugar de educar hacían trabajar como esclavos; o el personaje histórico de "el Orejas", Roberto Conesa Escudero, joven comunista que luego se convierte en delator y torturador de sus antiguos compañeros hasta medrar en la Brigada Político Social; también son muy curiosas las circunstancias del destacamento penitenciario que construye el Valle de los Caídos para redimir sus penas y las casas de las mujeres que se asientan cerca del lugar, y que los presos pueden visitar durante dos horas libres diarias.
Pero la novela no fluye ágilmente; el relato fragmentario la hace a veces farragosa. Quizás un prólogo que explicara la intercalación de capítulos históricos y novelados ayudaría un poco...
Me ha gustado mucho la historia pero me ha resultado un tanto pesada. Lo empecé justo después de El lector de Julio Verne y quizá por qué fue demasiado seguido lo tuve que dejar. Cuando lo retomé me encantó pero llegando el final se me ha hecho pesado. Así y todo lo recomiendo. A los protagonistas se les coge cariño o manía en la misma proporción.
Recomendable.