Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 112.213 libros, 24.635 autores y 90.793 usuarios registrados

William Burroughs

William Burroughs
  • Otros nombres: William Seward Burroughs | William S. Burroughs

  • País: Estados Unidos

  • Nacimiento: San Luis, 5 de febrero de 1914

  • Defunción: Lawrence, 2 de agosto de 1997

Biografía de William Burroughs

William Burroughs fue un escritor norteamericano nacido en San Luis el 5 de febrero de 1914. Considerado miembro de la llamada Generación Beat, es conocido por su obra cargada de experiencias personales, su bisexualidad y adicción a las drogas.

Licenciado por Harvard y miembro de una familia adinerada, Burroughs realizó un viaje por Europa durante el que contrajo su primer matrimonio, que apenas duró un año, antes de volver a los Estados Unidos.

Burroughs vivió con otros miembros de la Generación Beat, como Jack Kerouack, con quien escribiría una obra en conjunto. Es en esta época cuando el autor y su compañera Vollmann desarrollan una profunda adicción a la morfina que les llevará a problemas con la ley por practicar el tráfico de drogas. Para evitar un pena de prisión, huyen a México donde, en 1951, Burroughs mata a Vollmann de un disparo en la cabeza mientras jugaban borrachos a Guillermo Tell. Este hecho, por el que el escritor acabaría por no cumplir condena alguna, marcó de forma indeleble el resto de su vida.

Envuelto en drogas y en problemas personales, Burroughs viaja a Tánger, donde prepara la que sería su novela más famosa, El almuerzo desnudo (1959), publicada en Estados Unidos tras un proceso judicial al ser considerada obscena y pornográfica. Esta novela le valió un sitio de honor dentro de la contracultura norteamericana mientras abandonaba las nieblas decadentes de Tánger y viajaba a París y Londres, donde fue incapaz de mantenerse alejado de las drogas y las autoridades.

Burroughs volvió a los Estados Unidos y sobrevivió a duras penas gracias a la ayuda de sus amigos mientras luchaba contra sus adicciones sin demasiado éxito. Hizo varias apariciones en películas y vídeos, pero ya no pudo reconducir su vida.

William Burroughs murió en Lawrence el 2 de agosto de 1997.

Fotografía de Richard Avedon cortesía de Editorial Anagrama