Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.044 usuarios registrados

Marguerite Duras

Marguerite Duras
  • Otros nombres: Marguerite Donnadieu

  • País: Francia

  • Nacimiento: Saigon, 4 de abril de 1914

  • Defunción: París, 3 de marzo de 1996

Biografía de Marguerite Duras

Marguerite Donnadieu nació en Saigon el 4 de abril de 1914, en la antigua Indochina francesa (ahora Vietnam). Su padre murió cuando ella contaba con solo tres años, y su madre trabajó duro para intentar mantener a la familia, que vivía en relativa pobreza. Con diecisiete años se trasladó a Francia para estudiar Matemáticas, carrera que abandonó para centrarse en política, que también dejó de lado para estudiar finalmente Derecho.

Tras su titulación, se hizo miembro del partido comunista francés y fue miembro activo de la Resistencia durante la ocupación nazi. Cambió su nombre por Duras, en honor a un pequeño pueblo donde su familia había tenido una vivienda siendo ella una niña. Escribió varias novelas, relatos, guiones cinematográficos y dirigió varias películas. Su obra más conocida es sin duda El amante, novela semi-autobiográfica que se llevó al cine de la mano de Claude Berri en 1992.

Si bien su estilo inicial tendía más hacia el romanticismo, pronto desarrolló un estilo propio y experimental, asociándole al movimiento literario francés "Nouveau Roman".

Falleció en París el 3 de marzo de 1996, con 82 años, de cáncer de garganta.

Fotografía cortesía de Planeta Grupo Editorial