Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.944 libros, 24.345 autores y 85.712 usuarios registrados

Francisco González Ledesma

Francisco González Ledesma
  • Seudónimos: Enrique Moriel

  • Otros nombres: Silver Kane

  • País: España

  • Nacimiento: Barcelona, 17 de marzo de 1927

  • Defunción: Barcelona, 3 de marzo de 2015

Biografía de Francisco González Ledesma

Autor español, Francisco González Ledesma fue uno de los más importantes autores de novela negra en castellano del siglo XX, además de un importante periodista para diarios como La Vanguardia, donde llegó a ser redactor jefe.

Sus primeros trabajos como escritor los consiguió escribiendo guiones de cómic y bolsilibros para Bruguera, casi siempre dedicados al Oeste y con el seudónimo de Silver Kane. Con el dinero que conseguía de esta manera pudo costearse la universidad, licenciándose en Derecho poco tiempo después de conseguir el Premio Internacional de Novela de Josep Janés, siendo su obra censurada por el régimen franquista.

González Ledesma trabajó poco dentro de la abogacía, dedicándose al periodismo en medios como el Correo Catalán y en La Vanguardia, donde se labró una larga carrera en la que ocupó diversos puestos, incluyendo el de jefe de redacción. A lo largo de este tiempo siguió publicando tanto como Silver Kane —se le calculan unas 1000 novelas— como bajo otros seudónimos. Las obras que publicó bajo su verdadero nombre tuvieron problemas con la censura, pese a volver a ganar premios como el Ciudad de Valencia.

La producción policial de González Ledesma cobró fuerza con Expediente Barcelona, la primera de las novelas protagonizadas por el comisario Ricardo Méndez, que se convertiría en su personaje más conocido gracias al espaldarazo que supuso el Premio Planeta de 1984 por Crónica sentimental en rojo.

Desde entonces, Ledesma publicó varias novelas, en las que también recuperó el nombre de Silver Kane, y recibió numerosos premios y galardones, entre ellos el Internacional de Novela Negra RBA, del que resultó ganador de la primera edición en 2007.

Emmain, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons

Ha participado en esta ficha: samucga

Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales. Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el consentimiento para su uso. Consulte nuestra Política de privacidad