Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.272 usuarios registrados

Arranca VLC Negra con una programación de primer nivel

AutorAlfredo Álamo el 8 de mayo de 2015 en Noticias
  • En su tercera edición, Valencia Negra contará con más de 40 autores.
  • El festival se complementa con actuaciones musicales, cine y fotografía.

Cartel de la tercera edición del festival VLC Negra.

Más de 40 autores, ciclo de cine, cómic, varias actuaciones musicales, fotografía… la tercera edición de Valencia Negra, del 7 al 17 de mayo, se ha convertido en todo un evento multidisciplinar que nada tiene que envidiar a otras propuestas veteranas, como BCN Negra o Getafe Negro. La programación de este año incluye la entrega de la primera edición del Premio Ledesma, con el que se quiere galardonar a los más grandes autores del género y homenajear al recientemente desaparecido Francisco González Ledesma. Para saber un poco más del festival y de sus entresijos, hemos hablado con dos de sus organizadores, Jordi Llobregat y Bernardo Carrión.

Lo primero que se nos ocurre preguntar es… ¿tercera edición? ¿todavía os quedan ganas? Jordi sonríe antes de contestar. Para ellos, no sólo es que les queden ganas, sino que a pocas horas del pistoletazo de salida, ya están preparando la cuarta edición. Su objetivo ha sido el mismo que desde que montaron VLC Negra la primera vez: mejorar, crecer y hacer un festival cada vez mejor.

Para nosotros no sólo se trata de una cuestión de fomentar el género negro, sino de hacer llegar algo más de cultura a la ciudadanía. Por eso tenemos música, cómic y cine. La cultura es fundamental, sobre todo en tiempos de crisis.

Jordi Llobregat y Bernardo Carrión presentando VLC Negra.

Desde luego, montar un festival no es tarea fácil, sobre todo en Valencia, donde la oferta cultural se ha dedicado más al ocio y los grandes eventos que a la literatura. ¿Cómo ha sido montar algo así en Valencia?

De nuevo, la sonrisa cómplice. El problema, me comentan, es que en Valencia mucha gente ha perdido la costumbre de acudir a los actos culturales, no existe una gran oferta de actividades y aquellos interesados se limitan a lo que ya conocen. Es difícil sacarlos de esa burbuja estanca y darles a conocer nuevas iniciativas.

Este año hemos comenzado a recibir muchas llamadas y correos de gente interesada en el festival. Cada día contestamos dudas sobre los actos o las sedes. Eso demuestra que se ha generado un interés popular, que se ha llegado un paso más allá que en ediciones anteriores.

Y es que este año son 12 días de festival ininterrumpido con más de 60 actividades en total a repartir por librerías como Bartleby, la Sala Ruzafa, donde se dan los actos centrales del festival, la FNAC, quizá el punto más accesible para el gran público, así como locales míticos dentro de la escena del jazz y el blues en Valencia como el Black Note.

Precisamente, la integración de música, cine y cómic es otra de las bazas de VLC Negra. No se limita el festival a la literatura de género y nos ofrece actividades como la de poder ver a Paco Roca realizar cuatro ilustraciones, acompañado de una banda de jazz, mientras podemos ver cómo trabaja a través de un proyector. También nos recomiendan la exposición Weegee the famous en el MUVIM, sobre la obra de Arthur Fellig, uno de los grandes fotógrafos neoryorquinos de los años 40, conocido por llegar a las escenas de los crímenes incluso antes que la policía.

Pero si lo que buscáis es literatura negra, y de la buena, este año el programa viene cargado de nombres. Entre Jordi y Bernardo me los desgranan:

Yasmina Khadra, Juan Ramón Biedma, Juan Bolea, Toni Hill, Félix G. Modroño, Andreu Martín, Rosa Ribas, Dolores Redondo, Carlos Salem, Jerónimo Tristante, Ferràn Torrent, Santiago Roncangliolo… y así hasta más de 40.

Otro de los atractivos son los premios, claro. Este año se inaugura el Premio Ledesma, que se le entregará a Andreu Martín de manos de la propia familia de González Ledesma, y se aumentan los premios VLC Negra, incluyendo el de Mejor Novela, Mejor Novela Extranjera y Millor Novel·la. De hecho, tanto Jordi como Bernardo están muy orgullosos de estos premios, que se otorgan a través de la participación de los lectores, convirtiéndose en un excelente premio del público.

Si os habéis quedado con ganas de saber más sobre VLC Negra, lo mejor es que acudáis a su página web, donde podréis consultar el horario del festival y el resto de información relevante.

Autores relacionados Autores relacionados:
Carlos Salem
Dolores Redondo
Félix González Modroño
Ferran Torrent
Francisco González Ledesma
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada