Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.918 libros, 24.338 autores y 85.686 usuarios registrados

Max Aub

Max Aub
  • Otros nombres: Max Aub Mohrenwitz

  • País: España

  • Nacimiento: París, 2 de junio de 1903

  • Defunción: México DF, 22 de julio de 1972

Biografía de Max Aub

Autor y dramaturgo español de origen alemán, Max Aub es considerado como uno de los grandes narradores y autores teatrales del exilio tras la Guerra Civil Española. Perteneció a la Generación del 27.

Cuando tenía once años su familia se exilió a España, fijando residencia en Valencia, donde completó el bachillerato. Durante cuatro años viajó con su padre, que era representante por toda España, y durante los catorce siguientes lo hizo por la provincia de Barcelona, lugar en el que comenzó a frecuentar tertulias literarias.

Aub adquirió la nacionalidad española al cumplir la mayoría de edad y en 1924 realizó su primera publicación. Afiliado al Partido Socialista, durante la Guerra Civil formó parte del bando republicano, siendo enviado en 1936 a la embajada en París, donde un año después se desempeñó como secretario del Consejo Nacional de Teatro.

Tras la guerra, se exilió a París y fue detenido e internado en varios campos de concentración, desterrado a Marsella y nuevamente detenido y enviado a Argelia. Logró marcharse a México, donde desarrolló la mayor parte de su carrera literaria. Allí trabajó en el mundo del cine y del periodismo, además de ejercer como profesor de la Academia de Cinematografía.

La obra de Aub estuvo compuesta por poemas, relatos, novelas, ensayos y textos teatrales. De entre toda su producción habría que destacar títulos como la serie de El laberinto mágico, Crímenes ejemplaresSan Juan o Discurso de la novela española contemporánea.

Joanbanjo, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons

Ha participado en esta ficha: Crasher

Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales. Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el consentimiento para su uso. Consulte nuestra Política de privacidad