Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.288 usuarios registrados

Antonio Machado en La Vanguardia

AutorCarlos Sánchez el 22 de febrero de 2009 en Divulgación

Machado

Murió deprimido y olvidado en 1939 en Colliure, Francia, dónde tan sólo hacía un mes que había llegado acompañando a las fuerzas republicanas en su huida. Hoy se celebra el 70 aniversario de la muerte del poeta andaluz Antonio Machado, perteneciente al movimiento literario conocido como generación del 98, y lo queremos recordar con un hallazgo que hemos encontrado en la hemeroteca digital del periódico La Vanguardia de Barcelona. La presencia del gobierno de la República en la capital catalana durante los últimos meses de la contienda convirtió a este diario, entonces incautado a los Condes de Godó, en su principal órgano de expresión. Por sus páginas desfilaron firmas de intelectuales y escritores defensores de la República como Thomas Mann, André Malraux, Max Aub, Carles Riba y un Antonio Machado que ya había vinculado su destino al de la causa republicana. En las 26 colaboraciones que el autor de Campos de Castilla escribió para La Vanguardia, alterna las (pocas) reflexiones sobre literatura con la defensa de la República y la crítica a los gobiernos occidentales que le estaban dando dado la espalda. El último artículo, dedicado al primer ministro británico Neville Chamberlain, fue escrito el 6 de enero de 1939. Un mes después el poeta moría en el exilio.

Autores relacionados Autores relacionados:
André Malraux
Antonio Machado
Max Aub
Thomas Mann
Libros relacionados Libros relacionados:
Campos de Castilla
Carlos Sánchez

Lector empedernido desde que con 7 años recién cumplidos cayese en mis manos Ulises de Joyce. No hay libro ni género literario al que le diga que no porque hasta del peor escritor se puede aprender algo.

No se puede comentar esta entrada