Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 109.235 libros, 24.369 autores y 86.298 usuarios registrados

Dos vidas imaginarias

Max Aub
Dos vidas imaginarias

Resumen y sinopsis de Dos vidas imaginarias de Max Aub

Este volumen recoge dos vidas imaginarias: la de Jusep Torres Campalans, pintor cubista que Max Aub inventó y que consiguió hacer pasar por verdadero ante la crítica, y la de Luis Álvarez Petreña, vida que fue ampliando en sucesivas ediciones de la obra (1934, 1965 y 1971) y que hoy recuperamos. Max Aub escribe la biografía de dos hombres, un pintor y un escritor, como una gran broma literaria. Nos presenta a un Jusep Torres Campalans que admira a Picasso y detesta a Juan Gris y acompaña su biografía de datos bibliográficos, cronologías, fotografías del artista e incluso muestras de la obra que Torres Campalans estaba preparando para una supuesta exposición en la Tate Gallery. En el caso de Álvarez Petreña, Aub nos presenta a un escritor mediocre, e incluso malo, miembro de una generación que discute la vida literaria y política en las tertulias de los cafés.

Dos vidas inventadas, dos vidas imaginarias que sin duda se superponen a la vida del propio autor, y que suponen un extraordinario ejercicio literario donde el juego de espejos entre los personajes y el autor alcanza una de las mayores cimas creativas del siglo XX.