Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.654 libros, 24.274 autores y 85.138 usuarios registrados

Patricia Highsmith

Patricia Highsmith
  • Otros nombres: Mary Patricia Plangman

  • País: Estados Unidos

  • Nacimiento: Fort Worth, 19 de enero de 1921

  • Defunción: Locarno, 4 de febrero de 1995

Biografía de Patricia Highsmith

Escritora americana, Patricia Highsmith, de nombre Mary Patricia Plangman, se trasladó de muy joven a Nueva York, graduándose en 1942 en el Barnard College. Trabajó para una editorial haciendo sinopsis de historietas, comenzando a escribir a los veintidós años. 

Highsmith vivió algún tiempo entre Nueva York y México, donde también publicó. Como sus obras no tuvieron demasiado éxito en Estados Unidos pero sí en Europa, en 1963 se trasladó a Inglaterra, viviendo posteriormente en Francia y Suiza. 

De carácter muy introvertido, Highsmith era lesbiana, lo que se hizo notar en novelas como Carol (publicada con seudónimo por su contenido sexual y adaptada al cine en 2015), y adicta al alcohol. 

Varias de sus novelas fueron llevadas al cine, destacando Extraños en un tren, llevada en tres ocasiones, una de ellas con gran éxito por Alfred Hitchcock. También produjo una serie para televisión.

Pero sin duda, es su personaje Tom Ripley el más conocido de su producción. Con este antihéroe, psicópata y amante de la buena vida logró un gran éxito en todo el mundo. Libros protagonizados por Ripley, como El talento de Mr. RipleyEl amigo americano o La máscara de Ripley han logrado llegar al cine, en ocasiones hasta en más de una ocasión.

Autora de relatos cortos y ensayos, fue fundamentalmente conocida por sus novelas de suspense psicológico y policiacas. A lo largo de su carrera recibió premios como el O. Henry o el Silver Dagger, quedando en varias ocasiones como finalista del Edgar.

Fotografía cortesía de Anagrama Editorial

Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales. Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el consentimiento para su uso. Consulte nuestra Política de privacidad