Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.217 usuarios registrados

40 años de Anagrama

AutorAlfredo Álamo el 1 de octubre de 2009 en Divulgación

Anagrama

Ayer se cumplió otro de los importantes aniversarios editoriales en España, y tras el 40 aniversario de Tusquets le tocó el turno a la editorial de Jorge Herralde: Anagrama.

La firma de Herralde lleva cuatro décadas logrando algo al alcance de muy pocos: crear un nombre, un sello reconocible y una marca de identidad difícil de mantener. Pocos editores pueden reunir a gente como Martin Amis, Yasmina Reza, Jon Lee Anderson o Tom Sharpe. Ayer ser reunieron, junto con editores de toda Europa y América que no han querido perder la oportunidad de asistir a un evento excepcional.

Cuando Herralde fundó Anagrama nadie daba un duro por el futuro de la novela en España, a fuerza de insistir y haciendo gala de un olfato privilegiado para detectar éxitos logró situarla en una situación más que notable. Leer, en mi caso, crecer, con la colección de Anagrama ha significado descubrir a Bolaño, a Ishiguro, Bukowski, Burroughs, Vonnegut o Highsmith, entre otros muchos. Aunque lo que más llama la atención es que Anagrama ha conseguido mantenerse independiente y no ser absorbida por ninguna de los macrogrupos editoriales, capaces de comer y tragar sin masticar a cualquiera que se ponga a tiro.

Así que mientras Anagrama cumple 40 años los movimientos de la editorial han levantado cierta polémica en el último año, sobre todo con ese paso a la distribución en kiosko de la mano de RBA que generó cierta sorpresa en el sector editorial. En las celebraciones de ayer, Herralde decidió no hablar más del libro digital, un tema el cual, parece evidente, no le motiva en absoluto, lo que es una verdadera lástima. ¿Nos dejará Herralde difrutar con los ebooks de todo su catálogo para el 50 aniversario de Anagrama? Esperemos que si.

Autores relacionados Autores relacionados:
Charles Bukowski
Jon Lee Anderson
Kazuo Ishiguro
Kurt Vonnegut
Martin Amis
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada