Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.223 usuarios registrados

Leer a Kafka te hace más listo

AutorRaquel Vallés el 1 de octubre de 2009 en Divulgación

Kafka

Travis Proulx es un psicólogo coautor de un estudio de la Universidad de California y de la British Columbia que tiene como protagonista nada más ni nada menos que a Franz Kafka. El estudio, Conexiones desde Kafka: La exposición a significados amenazantes mejora el aprendizaje de una gramática artificial publicado por la revista Psychological Science, intenta, como su largo y ominoso nombre indica, demostrar como, ante la falta de significado o de lógica nuestro cerebro busca nuevos patrones que pueden derivar en una mejora de nuestra capacidad de aprendizaje. Si hay algún psicólogo en la sala que pueda explicarlo mejor, se agradecería.

Para desarrollar el estudio se partió del cuento de Kafka Un médico rural, con una versión de la misma historia donde todo se narraba de manera lógica y razonable, es decir, sin las amenazas ni la posibilidad de desconcierto que podría suponer la versión surrealista. Cada versión fue leída por un grupo de control cuyos integrantes, tras la lectura, pasaron a realizar un examen de gramática donde obtuvieron mejores resultados los lectores del Kafka original.

Este resultado significa para los autores del estudio la demostración que

“Las personas nos sentimos incómodas cuando las asociaciones que esperábamos resultan violadas, y eso crea un deseo inconsciente de dar sentido a lo que nos rodea” lo que “nos incita a aprender nuevos patrones cerebrales, a desarrollar una mayor capacidad de aprendizaje.”

Ante esto sólo nos cabe esperar que repitan el estudio pero en este caso con Borges: todos sabemos que leer al autor argentino puede hacer más sabio a cualquier lector con tan sólo una miradita a el Aleph.

Vía: The Guardian

Autores relacionados Autores relacionados:
Franz Kafka
Jorge Luis Borges
Libros relacionados Libros relacionados:
Un médico rural
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada