Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.043 usuarios registrados

Roald Dahl

Roald Dahl
  • País: Inglaterra

  • Nacimiento: Llandaf, 13 de septiembre de 1916

  • Defunción: Great Missenden, 23 de noviembre de 1990

Biografía de Roald Dahl

Escritor británico, Roald Dahl (1916-1990) fue conocido especialmente por sus libros infantiles. Hijo de padres noruegos, se educó en diversas escuelas terminando sus estudios en la Repton de Derbyshire.

Trabajó en una fábrica de chocolate (origen de su cuento Charlie y la fábrica de chocolate), y en 1934 comenzó a trabajar en la petrolera Shell, donde le destinaron a Tanzania. En 1939 se incorporó a la Royal Air Force, formándose como piloto e interviniendo en numerosas acciones durante la Segunda Guerra Mundial. Durante una de sus misiones fue derribado en combate y tuvo que pasar seis meses hospitalizado.

Dahl comenzó a escribir en 1942, publicando relatos cortos en revistas y periódicos. Fue afamado guionista de cine y televisión y varias de sus obras han sido llevadas a la gran pantalla. Es autor de géneros muy diversos y de temáticas muy variadas. Escribió cuentos y poesías para niños (MatildaLas brujasJames y el melocotón gigante...), relatos macabros para adultos, novelas de ciencia ficción y novelas de tipo autobiográfico. 

En 2023 se convirtió en una figura rodeada de polémica cuando una editorial británica quiso reescribir sus clásicos infantiles, después de que los analizaran lectores de sensibilidad, para adaptarlos a los tiempos modernos y hacerlos menos proclives a herir sensibilidades.

Fotografía cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial