Juan Martín el Empecinado

Benito Pérez Galdós
Juan Martín el Empecinado

Resumen y sinópsis de Juan Martín el Empecinado de Benito Pérez Galdós

Una vez terminada la batalla en Cadiz, Gabriel se despide de Inés, a la que deja en manos de Amaranta para dirigirse a Madrid, de donde tendrán que huir a Cifuentes, al ser perseguidas por los detractores de la Condesa.

Se incorpora a un ejercito regular, como oficial, y en su camino a Aragón se incorpora a las guerrillas de Juan Martín el Empecinado, donde conocerá a valientes soldados como Antón Trijueque (el sacerdote Mose Antón).

Son en estas guerrillas, de la Guerra de Independencia entre España y Francia, donde mayores victorias se obtuvieron, en unas condiciones de vida miserables tanto para los militares como para el pueblo.

Los pueblos eran saqueados por los franceses y posteriormente visitadas por los españoles en busca de comida.

La envidia por el honor del triunfo, dentro de la guerrilla, llevaba a alguno de los soldados a pasarse al enemigo francés, pero las vejaciones de estos y el incumplimiento de lo prometido, les hacían volver.

Han participado en esta ficha: porlomenix, yiyolon