Bailén

Resumen y sinópsis de Bailén de Benito Pérez Galdós

Dupont comandaba a los franceses. Castaños a los españoles del ejército que poco antes se había organizado en Andalucía. El 2 de Mayo de 1808 las fuerzas napoleónicas habían tomado Madrid. El 19 de Julio las tropas de Castaños salieron al paso de los franceses, que se dirigían a Córdoba. Una de las brigadas españolas, la comandada por Reding, atacó con una bravura que decidió la batalla: aquél día 20.000 franceses fueron hechos prisioneros. Pronto el mismísimo Napoleón tuvo que viajar desde Francia para reorganizar a las fuerzas invasoras.

Benito Peréz Galdós
dedicó la primera serie de sus Episodios Nacionales a las "Guerras de la Independencia". Bailén, notable por la caracterización de personajes y el detalle de hechos históricos se centra en las memorias de Gabriel Araceli, personaje ficticio que no nos deja olvidar el protagonismo real de nuestro José de San Martín.

Ha participado en esta ficha: marcosrh