El león y el unicornio y otros ensayos

• Año publicación: 2010

• Traducción por: Miguel Martínez-Lage

• Temas: Literario

Resumen y sinopsis de El león y el unicornio y otros ensayos de George Orwell

Una recopilación de escritos de Orwell fechados entre 1936 y 1949: ensayos literarios y textos autobiográficos.

«Preferiría publicar el libro bajo pseudónimo. No tengo reputación que perder y si el libro tiene algún éxito siempre podré seguir usándolo.» Estas palabras de Eric Blair antes de convertirse en George Orwell y publicar su primer libro, Sin blanca en París y Londres, aducen razones prácticas que hay que atender, pero todo seudónimo esconde no sólo el deseo, sino el convencimiento de ser otro. Este rasgo íntimo del escritor se extiende a toda su obra: la escritura que desvela la realidad según ese otro inalienable. En Orwell esto es visible en sus novelas y determinante en sus ensayos.

La selección que aquí se ofrece nos transmite esa mirada independiente, descreída, a veces tierna y siempre solidaria, que en la desolación de la primera mitad del siglo XX sólo podía venir de un ser inventado. Desde Recuerdos de un librero (las vivencias del autor en una librería de viejo) o Ay, qué alegrías aquellas (becario en un internado) hasta El león y el unicornio: el socialismo y el genio de Inglaterra, asistimos al despliegue de un mundo real visto a través de unos ojos inventados. Lo que veía George Orwell y no hubiera contado Eric Blair.

Han participado en esta ficha: yiyolon Almaga