Resumen y sinopsis de Rebelión en la granja de George Orwell
Una condena de la sociedad totalitaria, brillantemente pasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico. Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
¡Brillante! La descripción del régimen de Stalin y de su historia a través de los animales de una granja me ha parecido espectacularmente genial. Increíble lo fácilmente que uno busca la analogía entre los personajes de la novela y los reales. Un final excelente también, no podía ser de otro modo.
"Los animales, asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y nuevamente del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro".
Clásica fábula del autor de 1984, Orwell. Tiene sus puntos interesantes, pero no deja de ser la visión política del escritor. Me esperaba más, pero recomiendo su lectura si así por su valor histórico.
Una historia fantástica. Extrapola a la perfección acontecimientos políticos reales en una fábula, con capacidad de mantener la tensión y el realismo hasta la última página.
Exquisita lectura. Me atrevería a afirmar que se encuentra al mismo nivel de maestría que 1984.
Todo un carrusel de sentimientos presentes durante toda la lectura; personajes entrañables y detestables, y una trama envolvente que mantiene al lector frenético hasta la conclusión de la obra.
Un libro corto de poco más de 100 páginas que se leen en uno o dos días debido a su fácil lectura e interesante historia. No pude dejar de asociar los hechos de la sociedad de la granja con la sociedad actual y los gobernantes. Breve y espectacular libro.
Un prólogo con un mensaje claro dentro del contexto vivido por George Orwell y una obra que representa de forma calcada lo sucedido antes, durante y después de la Revolución Rusa, pero que no tiene ningún problema para acomodarse en cualquier otra forma de totalitarismo.
Orwell nos da una magistral clase de historia para explicarnos cómo fue el movimiento 15-M, perdón, la revolución rusa (aunque podríamos llevarlo a cualquier otro color político).
La narración es tan sencilla que abruma y el acierto incontestable.
Llevar la revolución a una granja de animales donde los cerdos son los líderes, defendidos por perros de presa, palomas espías, y por supuesto ovejas representando al pueblo, es simplemente delicioso.
Una sátira donde el oprimido se alza contra el opresor, y la decadencia de la rebelión por la corrupción del poder se encarga del resto.
El resultado, el mismo... de Atapuerca a nuestros días, incluso antes, los mismos errores, los mismos vencidos.
De las asambleas al totalitarismo donde solo una cosa se repite, el duro trabajo del pueblo en beneficio del estado, eso sí, los borreguitos felices... pues ahora son libres... hambre pagada con pseudolibertad.
El autor no pasa por alto ningún detalle, muertes por la causa, ejecuciones y sobre todo la readaptación de las normas en beneficio del poder.
Amén de divertidísima, la claridad de ideas y su forma de exponerlas es simplemente brillante.
Mucho se habla de la interpretación política, pero yo encuentro también una crítica hacia el ser humano y su forma de relacionarse con el reino animal o incluso más ampliamente, con todo su entorno.
No es de extrañar que a algún ruso no le hiciera gracia la comparación con los tatarabuelos de Peppa Pig y siendo sincero hubiera disfrutado mucho regalándole un ejemplar a Stalin aun sabiendo que perdería la cabeza.
La novela es un valor de contenido, que invita a una reflexión no necesariamente profunda, la evidencia del texto lo ahorra, Orwell nos da masticadito el sucio trabajo de pensar.
Para mÍ, una obra esencial, la cultura y la literatura tiene tantos vértices como apetitos y este, un plato de buen gusto.
Quizá tengamos que cambiar de una vez, y asar al cochinillo por Navidad.
Cambiar todo para que nada cambie o quítate tú que me pongo yo. Desgraciadamente las fábulas que he leído (exceptuando " Los viajes de Gulliver") no me han aportado gran cosa.
La forma más rápida de entender la naturaleza de los seres vivos "inteligentes" cuando comienzan a tener poder. Desde luego es un libro que uno no se debe perder. Además, sus apenas 100 páginas se leen en una tarde. Menudo fenómeno George Orwell.
Una sátira perfecta sobre la revolución rusa y la posterior unión soviética, este libro es pura creatividad y consigue con animales representar el suceso de forma muy original. Muy recomendable.