Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.961 usuarios registrados

La guerra de las Salamandras

Karel Capek
La guerra de las Salamandras
  • Título original: Válka s mloky

  • Editorial: Gigamesh

  • Año publicación: 2009 (1936)

  • Traducción por: Anna Falbrová

  • Temas: Ciencia ficción

  • Nota media: 9 / 10 (11 votos)

Resumen y sinopsis de La guerra de las Salamandras de Karel Capek

Clasificar La guerra de las salamandras dentro del género de la "ciencia-ficción" sería restringir el alcance de esa extraordinaria novela. Junto a La guerra de los mundos de Wells, Un mundo feliz de Huxley o 1984 de Orwell, La guerra de las salamandras es una de esas obras de imaginación en que las realidades y los problemas del hombre contemporáneo se analizan y sintetizan con emocionada lucidez. Su aparición en 1936 coronó la carrera literaria de Karel Capek, quien, junto a Jaroslav Hasek, universalizó la lengua y la narrativa de su país, la Checoslovaquia democrática e independiente de la primera mitad de nuestro siglo, la patria de Masaryk.

Nacido en 1890 y muerto en 1938, poco después de ser propuesto para el premio Nobel, Capek dejó una importante obra teatral, narrativa, ensayística, periodística y de viajes -su Viaje a España (1930) ha sido editado en esta misma colección-, de la que varios títulos han sido traducidos a nuestro idioma. Su humanismo concreto, su preocupación por la pérdida de valores o por el alejamineto de la naturaleza, su defensa de la tolerancia, el contraste y el respeto hacia los otros, confieren a su obra literaria, de muy diversos y ricos matices, innegable perdurabilidad y actualidad.