Resumen y sinópsis de S/Z de Roland Barthes

Barthes postula, y demuestra claramente en esta obra, las formas en que la narrativa y otros sistemas culturales se combinan para fijar una dirección de lectura determinada, aparentemente natural, coherente, establecida y aceptable.

Sin embargo, semejante legibilidad no puede contener totalmente la proliferación de sentidos, los excesos de la lengua, las aberraciones, lo fuera de código, la indeterminación; aquello que la literatura de vanguardia representa, en suma, en este caso asignado a una obra clásica donde se ponen en juego la economía, el sexo y el lenguaje.

S/Z es una original experiencia crítica de trabajo y de escritura que aporta una nota de inspirada renovación a la exégesis de la literatura mediante procedimientos disímiles: la argumentación apoyada en un itinerario de citas, los comentarios disyuntivos, las traslaciones de significados de uno a otro campo de interpretación y una meticulosa lectura, frase por frase, de la novela corta de Balzac, Sarrasine.