Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.040 usuarios registrados

Favoritos al Nobel de Literatura 2015: sus libros imprescindibles

AutorAlfredo Álamo el 8 de octubre de 2015 en Divulgación
  • Os hablamos de las mejores novelas de los candidatos al Nobel.
  • Descubre su obra de primera mano.

Joven con las uñas pintadas leyendo un libro viejo

Es inevitable, hoy se entrega el Premio Nobel de Literatura y todos hablan de los autores favoritos para ganarlos. Sin embargo, muy pocos se paran a analizar la obra de cada uno de ellos y recomendar aunque sólo sea uno de sus libros. Después de todo, si son favoritos a ganar el Nobel será por algo, ¿no? Algo más allá de aparecer en la lista de favoritos de las casas de apuestas británicas, que se han convertido, de manera inexplicable, en la guía sagrada de los comentaristas culturales. Hoy en Lecturalia os vamos a recomendar al menos un libro fundamental en la obra de cada uno de los candidatos. ¡Vamos allá!

Haruki Murakami.

Si tuviera que recomendar uno de los libros de Murakami con los que entrar en su universo sería probablemente Tokio Blues (Norwegian Wood), en la que podemos encontrar gran parte de las obsesiones del autor japonés. Tenemos música, nostalgia, la juventud perdida, complicadas relaciones interpersonales… aunque de mis favoritos cogería El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. No puedo evitar preferir al Murakami más fantástico.

Adonis.

La obra de Adonis no es muy conocida en España y sus ediciones no son fáciles de encontrar. Recomendaría Árbol de Oriente, una excelente antología de sus poemas recogida -y traducida- por Federico Arbós y que publicó Visor en 2010. También es interesante leer alguno de sus ensayos, como Sufismo y surrealismo. En cualquier caso, el Nobel lograría que la obra de Adonis fuera más traducida y publicada. Crucemos los dedos.

Svetlana Alexievich.

De nuevo nos enfrentamos a una autora casi inédita en castellano. ¿Qué recomendar de Alexievich? Pues su única obra que podemos leer hasta el momento: Voces de Chernóbil. Afortunadamente, este libro es excelente, mostrando el trabajo de la autora durante casi diez años, recopilando testimonios e hilando una historia monumental. A ver si el foco mediático hace que podamos leer más de ella.

Ngugi wa Thiong’o.

En el caso de Ngugi wa Thiong’o tenemos más obra en castellano, aunque tampoco es para echar cohetes. De entre su obra habría que destacar, en mi opinión, El brujo del cuervo, una historia tragicómica, que parece entresacada de los cuentos tradicionales africanos para retorcer la dura realidad que vive el continente. Impresionante.

Philip Roth.

Al llegar a Roth nos ocurre lo contrario que con los anteriores. Tenemos casi toda su obra traducida y es toda de un nivel tan alto que se hace difícil escoger uno sólo. Puedo recomendar a ciegas Pastoral americana, El mal de Portnoy o La conjura contra América. Pero podría seguir.

Pero bueno, en breve sabremos quién es el ganador y es más que probable que no sea ninguno de los autores anteriores. Os lo contaremos aquí en apenas unas horas. ¿Os quedáis con nosotros?

Autores relacionados Autores relacionados:
Adonis
Haruki Murakami
Ngugi wa Thiong'o
Philip Roth
Svetlana Alexiévich
Libros relacionados Libros relacionados:
Árbol de Oriente: Antología poética
El brujo del cuervo
El mal de Portnoy
Tokio blues
Voces de Chernóbil
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada