Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.046 usuarios registrados

La ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015 es Svetlana Alexievich

AutorAlfredo Álamo el 8 de octubre de 2015 en Noticias
  • Svetlana Alexievich es conocida por obras como Voces de Chernóbil.
  • Se premia así toda la carrera literaria de Alexievich.

Svetlana Alexievich, escritora y periodista bielorrusa y candidata al Premio Nobel de Literatura

Svetlana Alexievich ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2015 que otorga, como cada año, la Academia Sueca. Hace pocos minutos que Sara Danius ha anunciado su nombre, -aunque desde una cuenta falsa de Alexievich creada por Tomasso Debenedetti se había anunciado una hora antes- como claro reconocimiento al conjunto de su obra y a su compromiso social. ¿Acertaron las previsiones? Con la disparidad de opiniones que hay cada año sería muy difícil acertar, pero por desgracia para sus miles de seguidores, Murakami se ha vuelto a quedar a las puertas de conseguir el premio. Como curiosidad, esta ha sido la primera vez que una mujer anuncia al ganador del Nobel de Literatura.

Svetlana Alexievich es conocida por su narrativa periodística, un estilo muy personal que apenas hemos podido apreciar en castellano, ya que sólo contamos con uno de sus libros, Voces de Chernóbil. Esperemos que ahora Alexievich sea traducida como toca y podamos leer sus mejores libros.

En entregas anteriores del Nobel resultaron elegidos autores como Patrick Modiano, el autor francés que estrena libro precisamente en estas fechas, Alice Munro, la excelente cuentista canadiense, o el escritor chino Mo Yan.

El Premio Nobel de Literatura es uno de los mayores eventos del año dentro del mundo literario y es seguido en directo por miles de personas. La relevancia que se le otorga al ganador permite que su obra sea conocida en todo el mundo, siendo en ocasiones una manera de poder difundir culturas literarias minoritarias o poco conocidas.

Relacionado: Svetlana Alexievich, una de las candidatas menos conocidas al Nobel de Literatura.

Foto de Peter Groth, bajo licencia CC BY 3.0

Autores relacionados Autores relacionados:
Svetlana Alexiévich
Libros relacionados Libros relacionados:
Voces de Chernóbil
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada