Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.194 usuarios registrados

Intentan trolear la entrega del Premio Nobel de Literatura

AutorAlfredo Álamo el 8 de octubre de 2015 en Noticias
  • Una cuenta falsa de Svetlana Alexievich anunció el premio una hora antes.
  • Lo curioso es que el trol acertó con la ganadora.

Imagen en primer plano de un payaso maquillado de blanco

Falta una hora para que se anuncie el ganador del Premio Nobel de Literatura 2015… y de repente aparece un RT en el hashtag de #nobelprize que todos los periodistas de cultura están siguiendo en ese momento: Svetlana Alexievich anuncia en Twitter que ha ganado el Premio Nobel.

¿Cómo reaccionas a eso? Es complicado. Lo primero, miras si es una cuenta verificada. No, no lo es. Pero claro, es una cuenta reciente -del 2 de octubre- y sólo tiene dos tuits, uno para decir hola y el otro para decir que le han llamado de la Academia Sueca para anunciarle el premio. Así que no puede ser. Por supuesto que no. Pero el número de RT va subiendo y ya no sabes si comentar que alguien que dice que es dice que gana. O sacar una captura. ¡Algo!

La opción que toma la mayoría es esperar. Es una cuenta fake, seguro. Llega la hora del anuncio del premio y… ¡gana Svetlana Alexievich! Un momento. Entonces, ¿era una cuenta real? ¿O es que el trol en cuestión ha acertado de pleno? En ese primer momento es imposible saberlo.

Al parecer, como ha aparecido en esa cuenta falsa, todo ha sido idea de Tomasso Debenedetti, un conocido periodista (y bromista) italiano que domina a la perfección los tiempos en la era de Internet, y que ya suplantó el perfil a autores como Mario Vargas Llosa y que se dio a conocer publicando entrevistas falsas a personajes de gran relevancia en la prensa de su país.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada