Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.279 usuarios registrados

Ngugi wa Thiong'o

Ngugi wa Thiong'o
  • Otros nombres: Ngũgĩ wa Thiong’o

  • País: Kenia

  • Nacimiento: Kamiriithu, 5 de enero de 1938

Biografía de Ngugi wa Thiong'o

Novelista, editor, periodista, profesor universitario y activista social nacido en Kenia. Su trayectoria literaria está marcada por la revuelta del Mau Mau por la independencia de su país ante los británicos, hecho que vivió y representa un acontecimiento histórico crucial para entender su obra.

Ngugi wa Thiong'o estudió bachillerato en la Universidad de Makerere en Uganda y asistió a la Universidad de Leeds en Inglaterra, allí publicó varias obras de teatro y sus primeras novelas. Exiliado de su país, fue encarcelado y durante su estancia escribió su obra Caitaani Mutharabaini (El diablo en la cruz) en papel higiénico. Tras ser liberado se mudó a Estados Unidos con su familia, ha sido profesor en las universidades americanas de Yale y Nueva York, ejerciendo en la actualidad como profesor de Inglés y Literatura Comparada, así como Director del Centro Internacional de Escritura y Traducción en la Universidad Irving de California.

Ha cultivado casi todos los géneros literarios diciéndose que es un representante del Realismo Mágico Africano (asimilándolo al sudamericano). En sus obras refleja la realidad sociopolítica actual en África, siendo frecuente la ironía en su narrativa. Debido a ser un gran representante de la lucha por la conciencia social, política, cultural e histórica de países en vías de desarrollo y su gran trayectoria literaria, es un gran candidato al Premio Novel de Literatura.

Fotografía cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial