Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.246 libros, 22.340 autores y 76.776 usuarios registrados

Los diez mejores libros del siglo XX

Alfredo Álamo el 12 de septiembre de 2014 en Divulgación

Diez

125 escritores han sido elegidos para elaborar la lista de los diez mejores libros del siglo XX, entre otros interesantes listados, como los diez mejores libros del siglo XIX o los diez mejores libros de misterio. La iniciativa surge del periodista y editor J. Peder Zane, quien se ha encargado de preparar The Top Ten: Writers pick their favorite books.

Peder Zane ha reunido a autores de la talla de David Foster Wallace, Norman Mailer, Stephen King, Jonathan Franzen, Michael Chabon o Margaret Drabble, entre otros muchos, para dar forma a un completo listado creado a partir de sus preferencias. El listado final consta de 544 títulos y responde a la pregunta de qué libros consideran los más grandes de la historia, sean novelas, cuentos, obras de teatro o poemas.

Este es un listado muy subjetivo, claro. Definir a un libro por su grandeza siempre lleva a una visión personal. ¿Es grande porque me ha gustado a mí o porque le ha gustado a mucha gente? ¿O lo es por su importancia en la tradición literaria? ¿Tal vez por los temas que trata? El editor se ha encargado de analizar los resultados de manera exhaustiva, así que se pueden consultar los porcentajes y analizar qué autor es más importante o cuáles son las diferencias entre ellos.

Pero seguro que queréis conocer el resultado de algunos de estos listados, ¿verdad? Pues vamos con el de los diez mejores libros del siglo XX.

  • 10 – Pálido fuego, de Vladimir Nabokov.
  • 9 – Cuentos completos de Flannery O’Connor.
  • 8 – Al faro, de Virginia Woolf.
  • 7 – El ruido y la furia, de William Faulkner.
  • 6 – Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
  • 5 – Dublineses, de James Joyce.
  • 4 – Ulises, de James Joyce.
  • 3 – En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust.
  • 2 – El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald.
  • 1 – Lolita, de Vladimir Nabokov

Podemos ver que James Joyce y Nabokov son los dos autores que más parecen haber influido en la literatura del siglo XX. ¿Qué os parece? ¿Faltan autores? ¿Novelas? Sin duda, el punto de vista anglófilo es evidente.

Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Via: Brain Pickings

Autores relacionados Autores relacionados:
David Foster Wallace
Flannery O´Connor
Francis Scott Fitzgerald
Gabriel García Márquez
James Joyce
Libros relacionados Libros relacionados:
Al faro
Cien años de soledad
Cuentos completos
Dublineses
El gran Gatsby
Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

52
comentarios en “Los diez mejores libros del siglo XX”

  1. Nely García dijo:

    A mí, un libro me interesa cuando: el relato refleja a una sociedad de cualquier época, y me enseña su cultura, a través de las vivencias reflejadas procurándome reflexiones. Prefiero la literatura que diga mucho, con pocas palabras.
    No se puede catalogar un libro de forma personal pues, lo que a mí me gusta, puede disgustar a otros.
    De los mencionados, Cien Años de Soledad es el preferido porque, refleja el mundo con todos sus defectos, o virtudes y deja un espacio para lo transcendente. el Gran Gastby es el segundo. Al faro, Dublineses y en Busca del Tiempo perdido, me han entretenido, Ulises, aunque reconozco su valor literario, estoy en la mitad y me cuesta seguir, los otros no los he leído,” pienso hacerlo”.

  2. Julio dijo:

    Para mi faltan muchos, pero como mínimo falta Los Pilares de la Tierra.

  3. Al rico libro dijo:

    Es una lista un poco obvia, ¿no?

  4. Alfredo Álamo dijo:

    Pues por lo visto hay gente a la que le faltan (o le sobran) libros.

  5. Elena dijo:

    Me sorprende que Franz Kafka no aparezca en la lista, a mi parecer es el autor más representativo del siglo XX.

  6. aleph dijo:

    Coincido con Elena, Kafka es imprescindible, y también Thomas Mann, con joyas como La montaña mágica y La muerte en Venecia. En cuanto a literatura hispanoamericana, para mí los mejores son Cortázar, Borges y Rulfo.

  7. colancuerno dijo:

    Me parece una liusta bastante mentirosa para in top ten. Me parece que faltan libros de: Kafka, Hemingway, Dostoyevsky, Orwell, entre otros. Como por ejemplo: el amor en los tiempos del colera, la metamorfosis, el viejo y mar, el proceso, crimen y castigo, los hermanos karamazov, rebelion en la granja y tantos que superan a la mayoria de esa lista.

  8. Ana dijo:

    No comprendo como se han dejado a Kafka y a Thomas Mann, y “El maestro y Margarita” de Bulgakov deberia estar. Nabokov no merece ni de lejos tanta atencion.

  9. africa crespo dijo:

    Muy interesantes los elegidos, en mi blog selecciono continuamente clásicos y los mejores libros del año. Os invito a entrar a conocerme en este enlace: http://amacrema.blogspot.com.es/2013/12/los-mejores-libros-de-2013_3465.html GRACIAS

  10. Julian dijo:

    Y Borges? Kafka, Rulfo?

  11. Rafael dijo:

    Pues, pienso que eso es asunto de preferencia personal, pero en este caso la lista me parece muy acertada.

  12. Jose dijo:

    ¿A John Steinbeck no lo conocen, verdad? y 1984 es solo un año…

  13. Beto Rojas Acosta dijo:

    Donde queda Hermann Hasse???

  14. Abner dijo:

    Según Stephen King… ya. Foster Wallace, un neoyorkino que no habla español, Norman Mailer una iconografía de una de las mejores universidades de EU (Dudo mucho que sepa discernir el impacto de los cachorros de Vargas Llosa) Y de Drabble, francamente no conozco una obra suya de renombre… Caray, en una pugna con hispanohablantes, la lista deja mucho qué desear. Creo que el señor Peder Zane debería considerar el nombre de su… intento.

  15. Quique de Lucio dijo:

    Obviamente falta “Rayuela” de Cortázar y a la persona que nombró a Borges, le recuerdo que Borges jamás escribió una novela y de eso estamos hablando .

  16. patayu dijo:

    A mí me parece MUY MUY MUY sospechoso que de los 10 libros elegidos 8 estén en inglés. ¿Cuántos de los 125 escritores encuestados son anglosajones?

  17. patayu dijo:

    ¡Venga, vamos a quitar en busca del tiempo perdido y metemos los pilares de la tierra, como pide uno más arriba!
    Así tenemos ya 9 de 10 en inglés!

  18. Los diez mejores libros del siglo XX | Qué Leer dijo:

    […] Fuente: http://www.lecturalia.com/ […]

  19. Rafael Leon dijo:

    Borges una vez dijo que si dos obras del siglo veinte merecían ser salvadas estas serian: el Ulises y Finnegans Wake, ambas de Joyce.

  20. Xose M. dijo:

    “El gran Gatsby”? en serio?
    Comprendo la dificultad del reduccionismo y de que sólo se trata de una nueva acción de márketing, pero esa novela me parece que no da la talla ni en una lista mucho más grande. De las otras podría debatir (no las he leído todas), pero esa, aún habiéndome gustado, no creo que quepa en una lista TOP10

    Lo mismo podría decir de la aportación de Los pilares de la Tierra ¬_¬

  21. allison Crush dijo:

    Ahí falta Wilde! No podemos olvidar a Wilde! Estamos locos o qué

  22. Alfredo Álamo dijo:

    Hola, Allison. La lista es para el siglo XX, y Wilde es un autor del siglo XIX.

  23. oscar maru dijo:

    creo que se mantiene el obscurantismo cultural latinoamericano,

  24. Marcos dijo:

    Comparto la opinión de que “el gran Gatsby” es una novela entretenida , a mi me gusto pero está muy sobre valorada y no debería estar en un top ten de las mejores del siglo, sin ir más lejos su otra novela “suave es la noche” es mucho más completa .En mi opinión García Márquez es otro de los autores más sobre valorados de la historia, pero las listas siempre son subjetivas y a saber en base a que han escogido estas y no otras obras.Hecho en falta alguna obra de Sandor Marai , Ken Follett o Paul Auster en esa lista

  25. Matyas dijo:

    En serio, como se nota que quienes han redactado esta lista son estadounidenses que viven en su torre de marfil y están completamente desconectados de la realidad… Una lista, elaborada por cuatro presuntos escritores a los que al parecer nadie conoce, al menos fuera del mundo UKUSA, no debería considerarse vinculante para todo el mundo.

    Personalmente, yo habría puesto antes “Guerra y Paz” que Cien Años de Soledad, que me parece una obra bastante sobrevalorada, sinceramente. (Bueno, siendo esta una lista de obras del siglo XX, creo que en su lugar encajaría mas El Hombre en Busca de Sentido, de Viktor E. Frankl)
    Y el Gran Gatsby no se que hace ahí, si total tampoco es para tanto. Solo es valorado porque hicieron una película, nada mas. Antes pondría “El Señor de los Anillos”, en serio.

    En cuanto a meter a Virginia Woolf… ¿Virginia Woolf? Eso es como si declarásemos a “Salvame” merecedor del Top 10 de programas mejores del mundo. Infierno, realmente estoy pensando que “La Metamorfosis” de Kafka tiene mas derecho a estar aquí (y no me terminó de gustar, pero al menos estaba bien escrita). Y que decir de “Rayuela”, de Cortazar, o “1984” de Orwell, uno de los pocos libros con un final realmente desesperanzador.

    Lo que me parece exagerado es eso que dicen por ahí arriba de poner a Ken Follet. Vale, es un gran escritor (sobre todo porque escribe mucho), pero de ahí a declararlo uno de los 10 mejores del mundo, pues no. ¿Paul Auster? ¿En serio? Otro que está sobrevalorado^

    DE todos modos, una lista de solo 10 es muy poco. Creo que una lista de “Las 25 mejores novelas del siglo XX” habría estado mejor.

    Por cierto, ¿soy el único que se ha fijado en que, de 10 novelas que hay, 8 están escritas antes de 1955, 7 de ellas antes de 1920 y el resto entre 1929 y 1962 (Pálido Fuego)? ¿Que pasa, que a partir de 1963 ya no queda nadie que escriba bien? ¿Acaso al matar a Kennedy mataron también a todos los grandes escritores del mundo (por poner un acontecimiento histórico de esas fechas)?

  26. josearcadiobuendia dijo:

    Diez libros son muy pocos para un siglo como el xx, así que necesariamente tienen que quedarse fuera libros muy muy buenos (aunque NUNCA Cien años de soledad).
    También hay que tener en cuenta que es una lista de libros, y no de autores, así que no incluir a gente como Kafka o Borges me parece bastante normal. Lo de incluir a Pálido fuego o a Dublineses es sencillamente de risa. Mires por donde lo mires esos libros son enanos al lado de títulos como La montaña mágica, el extranjero, el maestro y Margarita, un puente sobre el Drina o Pedro Páramo, y no merecen para nada estar en un top-10.
    Y por favor que se limiten de una vez a votar a Joyce aquellos a quien les guste de verdad!

  27. hal dijo:

    Poemas Humanos de Cesar Vallejo,El túnel de Ernesto Sábato

  28. manuel dijo:

    Tres de la lista sí están para mi gusto entre los mejores. El resto estaría, tal vez, entre los más populares; no los mejores. Creo que los criterios para valorar han de ser su originalidad, su influencia en la literatura posterior y sobre todo si son capaces de influir sobre la conciencia y la percepción que de la realidad tenga el lector.

  29. Hernan dijo:

    Super interesante la discusión, tambien es cierto que no es lo mismo un libro para un escritor que para nosotros los lectores, quiero decir que ellos quizas buscan más el detalle en la lineas y uno busca buenas historias, que se yo. Saludos.

  30. Galanito dijo:

    Para mi falta el mas Grande Stefan Zweig.

  31. Rossana Petrini dijo:

    Falta varios y super necesarios, como Jorge Luis Borges y Oscar Wilde….basicos…Luego Juan Jose Arreola, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Elena Poniatowska y
    otros,

  32. Luis A Quiros Cuello dijo:

    Por favor ! Que les pasa para mi el libro mas leido y bendido es La Biblia ! en todass lass epocas desdes que se invento la imprenta por dios el avivamiento en toda la tierra en los ultimos siglos es un hecho. LA GLORIA SEA PARA Dios ! Amen.

  33. Raquel dijo:

    Para mi faltan katherine Neville y ese 8 tan estupendo y como no KAFKA. Como se han podido olvidar

  34. Alfredo Álamo dijo:

    Seguramente un olvido imperdonable.

  35. fefranmin dijo:

    Como el gusto es muy amplio y subjetivo, voy a a descatalogar un libro, que en mi opinión acabó con mi paciencia pues rallaba la mezquindad y tuve que abandonar su lectura. Está mencionado arriba.
    No es otro que “El 8” de Katherine Neville. Los que sí me han gustado y aconsejo son:
    “Las cárceles del alma” de Lajos Zilahy
    “Las uvas de la ira” de Johan Steinbeck.
    “Noche fantástica” “ardiente secreto” “amok” y otros de Stefan Zweig.
    “Suite francesa” y otros de Iréne Nemirovski.
    “El último encuentro” y otros de Sándor Marai.
    “La ciudad de la alegría” de Dominique Lapierre.
    “El libro de mi destino” de Saniee Paranoush.

  36. fefranmin dijo:

    En mi comentario de ayer me faltó añadir las 2 sagas completas de Santiago Posteguillo sobre Escipión
    y Trajano. Son imprencindibles para conocer la vida,constumbres, odios y guerras en la antigua Roma
    escritos con exquisita maestría, manteniendo en todo momento un altísimo interés. Me gusta mucho
    Ken Follet en todas sus novelas que he leído y, confieso que Santiago Posteguillo está a su nivel como
    mínimo. Hay que felicitarlo por que además escribe en castellano.

  37. lau dijo:

    Hay muchos mas de 10 grandisimo slibros pero echo en falta algo de Marguertite Yourcenar Opus nigrum, Memorias de Adriano, Alexis….

  38. Gaby dijo:

    Bueno, es una lista muy parcial, y dudo mucho de que alguno de los mencionados haya leído El tiempo perdido de Proust, sinceramente.

  39. Alfredo Álamo dijo:

    No sé, gente como Norman Mailer o Jonathan Franzen son bastante leídos. Y por supuesto que es parcial, les preguntaron su opinión y el resultado es en los que coinciden. Sería interesante consultar las 500 listas.

  40. juan silverio vega dijo:

    Observo con estupefacción que algunos comentaristas confunden lamentablemente la literatura de calidad con la simplemente comercial: ¿Ken Follet, Dominique Lapierre, Santiago Posteguillo?
    Ciertamente, la lista solo puede ser incompleta, parcial y, en consecuencia, injusta. Faltan obras de Kafka, Mann, Faulkner (mejores que la seleccionada, como por ejemplo, LUZ DE AGOSTO), Unamuno, Borges…
    Tolstoi es uno de los más grandes novelistas de todos los tiempos, pero sus obras decisivas son de finales del XIX.

  41. pedro lozano iturrioz dijo:

    nadie menciona ” la guerra del fin del mundo” de vargas llosa y el mejor libro de guerra de la 2ª mundial,” mar cruel de nicholas monsarrat

  42. Proscrito dijo:

    Estoy de acuerdo con Fefranmin en “Suite francesa” de Irene Nemirovsky. Y recuerdo que se trata de obras y no de autores.

  43. Carmeikel dijo:

    Reiterando algunos comentarios, es una lista muy corta para tantas obras. Ahora bien, sacar de ella Cien años de soledad sería imperdonable. Pocos autores pueden presumir de hacer crecer y envejecer a ojos del lector a sus personajes como lo hace García Márquez. Y fabular tan “fácil” que hace que parezca sencillo lo imposible.

  44. Octavio Leal dijo:

    Lejos de incurrir en chauvinismo, ¡tienen o no valor las obras de Gallegos?, vg. ¡¡Doña Barbara!!

  45. Adolfo Quinteros Pino dijo:

    Falta sin duda el gran Mario Vargas Llosa, al menos con sus cúspides: “La guerra del fin del mundo”; “Conversación en la Catedral” y, “El hablador”. “El Amor en los Tiempos del Cólera”, de Gabriel Garía Márquez. “Augusto”; “El lobo estepario”, y “Bajo la rueda” de Hermann Hesse”. “1984” y “Rebelión en la Granja” de Gerge Orwell. “Paris era una Fiesta” y “Al otro lado del rio y entre los árboles” de Ernest Hemingway. “El Velo Pintado” o “Servidumbre humana” de William Somerset Maugham. “La escritura del Dios”, un cuento cabal -ya que no sólo de novela se trata- del genial Jorge Luis Borges. “La buena tierra” de Pearl Buck. “Sinuhé, el egipcio” del Finlandés Mika Waltari. En fin, más allá de lo subjetivo no se puede hacer una lista menos a cien obras sin ser ingentemente injusto.

  46. pedro carlos Bello Guerra dijo:

    ni “el lobo estepario” de Hesse ni “Viaje al fin de la noche” la obra maestra de Celine.

  47. Aida Santelices dijo:

    Faltó Marai y Nemirowsky…difícil ceñirse a 10

  48. Margit Moczni dijo:

    ¡¡¡Estoy de acuerdo con todos vosotros!!! Faltan diez, no, cien títulos y autores!!!

  49. Carlos dijo:

    De acuerdo con muchos grandes olvidados entre esa lista. Coincido en que Zweig es uno de los imprescindibles. Junto a Boris Vian. Y reivindicar uno a los que no se le hizo justicia. Thomas M. Disch. Su novela Doctor en Medicina debería ser considerada un hito en su género.

  50. Fabi dijo:

    Toda inclusión es discutible, menos las de Joyce, Faulkner y Kafka, que no aparece.

  51. Teresa Veira dijo:

    ¿¿Posteguillo?? ¿¿Los pilares de la tierra?? ¿¿Einnn?? Es verdad que faltan muchos, pero quien no reconozca a Nabokov y a Scott Fitzgerald como genios poco sabe de literatura.

  52. Carmen dijo:

    No es ni de lejos una correcta elección de los mejores libros (novelas). Lo triste es que mucha gente da crédito a estas informaciones. Cualquier literatura; francesa, italiana, alemana y española tendrían cada una per se, diez libros…

    Una pena que se siga aplaudiendo la creatividad anglosajona y denostando u olvidando las demás.

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia