Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.954 libros, 24.630 autores y 90.209 usuarios registrados

Consejos para escribir de grandes autores

AutorAlfredo Álamo el 19 de junio de 2014 en Divulgación

Consejos escribir

Como dice el dicho popular, cada maestrillo tiene su librillo, y en el caso de los escritores parece ser que casi todos tienen sus métodos y consejos a la hora de ponerse a escribir. Desde Lecturalia vamos a analizar muchos de estos consejos de autores reconocidos y vamos a ofreceros una selección de aquellos que consideramos más interesantes.

Neil Gaiman es un autor de literatura fantástica reconocido a nivel internacional, varias de sus obras han sido llevadas al cine y es un reconocido conferenciante. ¿Qué nos puede decir?

Recuerda: cuando la gente te dice que algo está mal o que no funciona para ellos, casi siempre tienen razón. Cuando te dicen exactamente qué piensan que está mal y cómo arreglarlo, casi siempre están equivocados.

P.D. James es una de las autoras más veteranas de la novela criminal. Creadora de personajes tan famosos como el policía y poeta Adam Dalgliesh, también tiene algún consejo para futuros escritores:

Abre tu mente a nuevas experiencias, en particular sobre el estudio de otras personas. Nada que le ocurre a un escritor -bien sea feliz o trágico- se desperdicia por completo.

Grande entre los grandes del género de acción y maestro de toda una hornada de autores americanos, Elmore Leonard tiene las cosas claras:

No entres en grandes detalles al escribir lugares y cosas.

George Orwell, autor de clásicos como 1984 o Rebelión en la granja, era otro de los autores alérgicos al relleno:

Nunca uses una palabra más larga donde otra más corta funcione.

Kurt Vonnegut poseía uno de los sentidos del humor más sarcásticos de la literatura americana y era conocido por no cortarse en sus opiniones:

Dale a tus lectores toda la información que puedas lo antes posible. A la mierda con el suspense. Los lectores deberían tener tal comprensión de lo que está sucediendo, dónde y por qué, que pudieran terminar la historia ellos mismos, y las cucarachas comerse las últimas páginas.

El autor de Trópico de Cáncer, uno de los renovadores de la literatura americana del siglo XX, Henry Miller nos aporta un punto muy valioso:

Olvida los libros que quieres escribir. Piensa sólo en el libro que estás escribiendo.

Y por último, por ahora, el consejo de Margaret Atwood para todos aquellos que se enfrentan a una situación sin salida en mitad de una novela:

No te sientes en mitad del bosque. Si estás perdido en la historia o bloqueado, vuelve sobre tus pasos hasta donde te equivocaste. Entonces toma el otro camino. Y/o cambia la persona. Cambia la forma. Cambia la primera página.

¿Qué os parecen estos consejos? Hay muchos más, desde luego, y apropiados para las más variadas situaciones. ¿Conocéis alguno más que os haya servido de inspiración? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Elmore Leonard
George Orwell
Henry Miller
Kurt Vonnegut
Margaret Atwood
Libros relacionados Libros relacionados:
1984
Rebelión en la granja
Trópico de Cáncer
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada