Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico

90.336 libros, 20.340 autores y 70.925 usuarios registrados

Las mejores películas sobre literatura

Alfredo Álamo en el 11 de julio de 2012 en Arte, Autores, cine, Literatura

Memorias de África

Está claro que la simbiosis entre literatura y cine es una de las más largas y fructíferas que se conocen. A veces esta relación va mucho más allá de una simple adaptación de una novela, dejando a un lado que un buen guión es una excelente pieza literaria, y el mundo de las películas se interesa por la vida y obra de un escritor. Otras veces lo hace por el ambiente que rodea a la creación literaria, sus luces, sus sombras, sus éxitos y sus miserias. Y es que el acto creador, tanto el literario como el teatral o cinematográfico, nos permite acercarnos lo más posible a la esencia del ser humano.

¿Cuáles son las mejores películas que muestran el mundo de los escritores? Bien, como siempre, la respuesta a esta pregunta no deja de ser personal, pero vamos a intentar destacar algunas de las más conocidas de entre las que más nos han gustado. Recordad que es un listado incompleto, como siempre, y que esperamos vuestros aportes en los comentarios.

  • El ladrón de orquídeas, de Charlie Kaufman, es una película que respira literatura y muestra las inquietudes de todos los que nos hemos acercado alguna vez a las letras. La búsqueda, y pérdida, de identidad, una constante en la obra de Kaufman, nos acerca en esta ocasión a esa gran discusión entre arte, entretenimiento, posteridad o éxito. Y muchas cosas más. Excelente.
  • El almuerzo desnudo. Está claro que adaptar, como tal, la obra de Burroughs es casi imposible, así que David Cronenberg pone mucho de su propia locura para enseñarnos la visión alucinada y distinta de un escritor basado en el propio autor.
  • Misery. Stephen King es uno de los maestros a la hora de crear personajes escritores. Misery es uno de sus mejores ejercicios en ese sentido y Rob Reiner aprovecha un excelente guión del gran William Goldman para firmar una película difícil de olvidar. Quién no ha soñado con tener alguna vez un fan tan fiel como el que interpreta Katy Bates, ¿verdad?
  • Memorias de África. La fascinante historia de Karen Blixen en África, una novela autobiográfica, le permitió a Sydney Pollack llevarse 7 Premios Oscar y conseguir una de las películas inmortales de la historia del cine. Yo tenía una granja en África, a los pies de las colinas. Magistral.
  • Smoke. Esta lista no estaría completa sin la interesante colaboración de Wayne Wang y Paul Auster que dio lugar a una peculiar película que transmite ese ambiente mágico de las novelas del autor neoyorquino, transmutado en William Hurt y con un Harvey Keitel magistral.
  • Barton Fink es una de mis películas favoritas de los hermanos Coen, y eso es decir mucho. Es una de las historias sobre el acto de crear y de la industria -en este caso el cine, pero aplicable a la editorial- más impactantes que he visto. Personajes, escenarios y giros surrealistas de los Coen por doquier.
  • El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard) es una película imprescindible de Billy Wilder que ataca las costuras de la creación, de la realidad, de la fama y de la esencia misma del éxito y del fracaso. Si no la habéis visto… tenéis que hacerlo, no vaya a ser que algún día lleguéis a lo más alto del estrellato literario.
  • La señora Parker y el círculo vicioso nos traslada a la vida de una de las mujeres más fascinantes de los felices veinte, Dorothy Parker, durante su época en el Hotel Algonquin. Parker fue periodista y escritora, y la película es capaz de trasladar tanto su ingenio como también el ambiente especial de aquellos momentos. Más que interesante.
  • Leaving Las Vegas está basada en la novela del mismo nombre escrita por John O’Brien y no es una historia fácil, la verdad. Con gran carga autobiográfica, Leaving las Vegas nos habla de un escritor que decide abandonarse por completo a la bebida hasta morir. La vida de algunos autores siempre ha sido problemática; el autor de la novela se suicidó al poco de comenzar el rodaje.
  • Volver a empezar. La gran obra de Garci y que supuso el primer Oscar para una película española. El director narra a través del personaje de Albajara, profesor de Berkeley, escritor galardonado con el Nobel y exiliado desde la Guerra Civil, de vuelta a su Gijón natal.
  • La flor de mi secreto. Almodóvar usa cómo personaje principal a una autora de novela romántica. Aquí vemos de la mano el aspecto humano del personaje, su vida como mujer, y su vida reflejada en palabras, en lo que escribe. De las más emotivas de su autor.

Bonus extra: En la boca del miedo. Sí, sé que no es de las mejores películas del mundo, pero respira amor por la literatura de género. Carpenter logra uno de los mejores acercamientos al mundo de H.P. Lovecraft sin mencionarlo siquiera. Electrizante.

Bien, ¿y vosotros? ¿Qué película sobre literatura echáis de menos en este listado?

Autores relacionados:
Dorothy Parker
H. P. Lovecraft
Isak Dinesen
John O'Brien
Stephen King
Libros relacionados:
El almuerzo desnudo
Leaving Las Vegas
Memorias de África
Misery

Entradas relacionadas:

31
comentarios en “Las mejores películas sobre literatura”

  1. Merche dijo:

    Pues claramente, El Señor de los Anillos

  2. Adrián dijo:

    Hermanos Coen, no Hermanos Cohen

  3. Alfredo Álamo dijo:

    Estábamos hablando de Películas sobre literatura, no mejores adaptaciones de libros. Tenemos otro post dedicado a ello: http://www.lecturalia.com/blog/2012/05/08/las-mejores-peliculas-basadas-en-libros/ donde se nombra, como es lógico, a la trilogía de El Señor de los Anillos.

  4. Alfredo Álamo dijo:

    Ooops, corregido, gracias :)

  5. Rocío dijo:

    Yo echo de menos Stranger Than Fiction, con Will Ferrell y Emma Thompson. Una peli que habla de un escritor que de repente, un día, empieza a escuchar una voz en off que narra todo lo que él hace: desde lavarse los dientes hasta tomarse una cerveza, como si su vida se hubiera convertido en un libro. Es total! http://www.imdb.com/title/tt0420223/

  6. Rocío dijo:

    Corrijo, no es el escritor el que escucha la voz en off, es el protagonista del libro que está escribiendo una escritora

  7. Viajes de Primera dijo:

    Las horas, de Stephen Daldry :-)

  8. Vaness dijo:

    Me parece que falta Miss Potter (con Renee Zellweger). Ella misma interactua con los personajes de sus libros durante gran parte de la pelicula y me parece que aunque la pelicula no es muy “dramatica”, refleja el mundo de imaginacion de la escritora.

  9. Un Mundo Cultural dijo:

    Muy buena recopilación

    También añadiría:
    Lo que queda del día dirigida por James Ivory, basada en la novela homónima, del mismo nombre, de Kazuo Ishiguro. Asimismo, La edad de la inocencia de Edith wharton que Scorsese llegó al cine hace más de una década.

  10. Dadelbau dijo:

    Secundo a Rocío, con la que para mí fue una muy grata sorpresa, “Más extraño que la ficción”, con estupendas conversaciones entre los personajes interpretados por Dustin Hoffman y Will Ferrer. Y quizá añadiría la lisérgica “El almuerzo desnudo”, de Cronenberg, al que tengo en mucha estima. Quedo pendiente de ver otras que seguramente puedan figurar en esta lista, como “The pillow book” y “Howl”. ¡
    Saludos!

  11. Alejandra Ancella dijo:

    Además de “Misery”, “África mía”, “Adaptation”, agregaría “Shakespeare in love”. “Antes del atardecer”, “Antes de que anochezca”, “Cervantes”, “Balas sobre Broadway”, “Manhattan”, “1408″, “La ventana secreta”. Por otra parte, si consideramos que toda literatura es autobiográfica (J L Borges), de una u otra forma en cada cuento o novela llevados al cine hay un enorme caudal del escritor. Su tema, el argumento , la delineación de los personajes en determinada atmósfera se hace evidentes, pero bajo ellos subyace el contenido inconsciente de su autor, mostrándolo al desnudo, completo de pies a cabeza.

  12. Elisabet dijo:

    Truman Capote de Bennett Miller (2005)

  13. Marcela dijo:

    Yo agregaría Medianoche en París, del maestro Woody Allen. Trata de un escritor que viaja a Francia con su prometida. Durante sus paseos nocturnos por París se sumerge en el ambiente del mundo intectual de los años veinte. Ahí conoce a F. Scott Fitzgerald y a su esposa Zelda, a Ernest Hemmingway, Gertrude Stain, Salvador Dalí, Luis Buñuel, entre otros. Por si fuera poco todo esto aderezado con la exquisita música del gran Cole Porter. Es de destacar la hermosa fotografía de la ciudad de las luces. Una película exquisita y disfrutae en verdad.

  14. Juansalvador dijo:

    Me parece que aquí os falta una película muy importante, la que gira en torno de Oliverio Girondo, poeta argentino. La película se llama “El lado oscuro del corazón.”

  15. Sánchez dijo:

    Los Juegos del Hambre, joder. Qué vergüenza dejarse ese y El Señor de los Anillos, de verdad

  16. Las mejores películas sobre literatura dijo:

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Las mejores películas sobre literatura http://www.lecturalia.com/blog/2012/07/11/las-mejores-peliculas-…  por rielo hace [...]

  17. Tina dijo:

    Cuando era niña ví Ben-Hur y amé la película, años después leí el libro y se me quedó grabado en la mente y en el corazón.

  18. Enrique dijo:

    Pues por algunas películas mencionadas en la nota no me queda muy claro el límite entre adaptación y “sobre la literatura”. Pero si se refiere a algo como el ambiente literario me vienen a la memoria dos sobre las emociones y tenciones en el despertar de los jóvenes escritores: La sociedad de los poetas muertos y Descubriendo a Forrester.

  19. Alfredo Álamo dijo:

    Es que algunas son adaptaciones y sobre la literatura. Algo confuso, pero no somos quisquillosos ;)

  20. Alfredo Álamo dijo:

    En cierta manera te tengo que dar la razón. Escribir en España es muy parecido a participar en Los juegos del hambre.

  21. Alfredo Álamo dijo:

    Sin duda nos faltan muchas. El lado oscuro del corazón es una de ellas. Grande Benedetti.

  22. Alfredo Álamo dijo:

    El almuerzo desnudo está en segundo lugar en nuestra lista ;)

  23. LOLA LOPEZ dijo:

    Creo que faltan dos películas importantes que también se basaron en sendas novelas: BEN-HUR y “El paciente inglés” las novelas muy pesadas al leer pero dieron pie a dos adaptaciones cinematográficas insuperables. Dos clásicos.

  24. Alfredo Álamo dijo:

    Hola Lola! Como ya hemos comentado, estamos hablando de películas sobre el mundo de la literatura, no sobre grandes adaptaciones. Tenemos otro artículo sobre el tema: http://www.lecturalia.com/blog/2012/05/08/las-mejores-peliculas-basadas-en-libros/ .Dejando a un lado eso, sí, tienes razón, dos adaptaciones magistrales.

  25. Elisa dijo:

    Añadiría ‘Miguel y William’, ficción sobre un hipotético encuentro entre Miguel de Cervantes y William Shakespeare, donde actua Elena Anaya y el recientemente desaparecido Juan Luis Galiardo

  26. Miguel dijo:

    Por supuesto toda la lista de obras de obras del escritor británico E.M. Forster, adaptadas brillantemente (unas más que otras) por el director americano James Ivory: “Una habitación con vistas”, “Regreso a Howards End”, “Maurice”, etc. ; y por el director británico David Lean “Pasaje a la India”.
    Sin olvidar “Los restos del dïa” adaptación hecha por el ya dicho James Ivory de la novela homónima de Kazuo Ishiguro.

  27. Loquemeahorro dijo:

    ¿Por qué “Memorias de África” es una película sobre literatura?

    Quizá no recuerdo muy bien la película, pero no veo la relación, solo que el personaje central es una persona que escribe un libro autobiográfico.

    Han mencionado a Truman Capote, pero creo que no “Historia de un crimen” sobre el proceso de investigación de “A sangre fría”.

  28. Lourdes dijo:

    Pues hablando de maestros de la literatura, Anonymus, del 2011. El guión de John Orloff me encantó. Me parece muy ingenioso y basado en tanta teoría literaria que ha dudado sobre la identidad de William Shakespeare. Ésta película ilustra una buena intriga e hipótesis con su dosis de pasión. La producción es magnífica. Las actuaciones también. La ambientación de Londres isabelino es de lo mejor que he visto.
    Yo la sugiero para extender la lista.

  29. Isabel dijo:

    Yo pondria también El Padrino, El Señor de los Anillos, La Misión, La naranja Mecánica, Farenheit 451″.

  30. Liliana dijo:

    Yo agregaria “Orgullo y Perjuicio” y “El pasillo de la muerte” Hay muchas más, algunas no alcanzaron a transmitir el alma del libro, otras fueron muy fidedignas, creo que lo importante es disfrutarlas como se debe!!!!

  31. jose dijo:

    Pues nadie ha dicho la de 1984 y Rebelion en la Granja ambas basadas en las novelas de George Orwell.

    os dejo mi web de cine online

    www/cineparameditar/tk

    cineparameditar/blogspot/com

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia