Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Los best-sellers en la biblioteca

AutorAlfredo Álamo el 30 de enero de 2011 en Divulgación

Best Seller

Muchas veces hemos hablado de la diferencia de los libros más vendidos y libros más leídos, un dato que muchas veces no se corresponde y dejamos que sean las listas de grandes librerías las que marquen qué libros son los más importantes o apreciados.

Pues bien, desde el periódico Levante se han decidido a investigar de una manera un tanto local, pero que yo creo extrapolable al resto de España, analizando las cifras de la Biblioteca Pública de Valencia en cuanto a préstamo de libros durante el año 2010.

Si bien el año pasado fue un año en el que grandes superventas desembarcaron o navegaban por el mercado, como Dan Brown, Stephenie Meyer o el ubicuo Moccia, la verdad es que sorprende y, por qué no decirlo, se agradece que el libro más prestado durante 2010 fue Invisible, de Paul Auster, toda una delicia de novela que arrastró más que las conjuras, el amor adolescente y los vampiros juveniles.

Hay que tener en cuenta, claro, que tras las jornadas navideñas se regalan muchos libros, como El cementerio de Praga o El sueño del celta, y justamente esos, de los que se espera mucho préstamo, acaban por estar siempre disponibles, no se sabe si por poco interés o por haber sido superventas.

Lo cierto es que el recorrido de los libros de una gran biblioteca nos puede dar claros indicios de lo que a la gente le gusta leer, al menos en corrientes como la de la novela negra nórdica -donde Mankell y Läckberg se mantienen en números bastante altos-, y vemos que algunos números cuadran con las ventas de las ferias del libro, con El asedio, El tiempo entre costuras o Sunset Park dentro de los títulos más prestados.

Así que podemos ver cómo la gente que acude al préstamo, lectores de tomo y lomo, combinan tendencias, superventas y algunos libros que no parecían destinados a lo más alto… sería interesante tener acceso a un informe más amplio para comprobar esos volúmenes que nunca se dejan de prestar y que se convierten, poco a poco, en los auténticos libros más leídos de la historia.

Autores relacionados Autores relacionados:
Camilla Läckberg
Dan Brown
Federico Moccia
Henning Mankell
Paul Auster
Libros relacionados Libros relacionados:
El asedio
Invisible
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada