Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

Feltrinelli compra Anagrama

AutorVíctor Miguel Gallardo el 2 de enero de 2011 en Noticias

Editorial Feltrinelli

La noticia ha sorprendido a casi todo el mundo: Jorge Herralde, el editor de Anagrama, ha llegado a un acuerdo con la editorial italiana Feltrinelli para que, progresivamente, los transalpinos se hagan con el control total de una de las más importantes editoriales independientes españolas. Durante los próximos cinco años Feltrinelli se irá haciendo con paquetes accionariales (empezando con un 10%) hasta llegar, dentro de un lustro, a controlar casi la mitad de la editorial. Entonces pasarán a comprar el resto, dejándole a Herralde unas participaciones simbólicas en el que ha sido su gran proyecto editorial durante cuatro décadas.

Visto lo visto, con un acuerdo firmado el año pasado en Alemania durante una feria internacional y con los detalles recién publicados en la prensa de ambos países, poco espacio queda para pedirle a Herralde que rectifique y que siga llevando él las riendas de Anagrama. Ha primado por encima de todo, según parece, el deseo del editor de que la editorial siga siendo independiente, sin caer en las manos de grupos editoriales que, lo hemos visto muchas veces con otras editoras, acabarían pervirtiendo los valores y políticas editoriales de Anagrama. Feltrinelli no es una mala opción: es una editorial bastante prestigiosa en Italia, independiente, y que ha sabido salir adelante diversificando su oferta: no es sólo una editorial, sino que tiene un centenar de librerías por todo el país.

La pregunta es: ¿afectará este cambio a la línea editorial que Anagrama lleva años manteniendo? Bien, echando un vistazo a los fondos editoriales de ambos sellos podemos ver algunos nombres muy significativos que tienen en común, tal es el caso de Douglas Adams, Hannah Arendt, Balzac, Baudelaire, Harold Bloom, Charles Bukowski, etc.

Sin embargo, no todo son coincidencias: Feltrinelli no tiene a Paul Auster o a Michel Houellebecq (precisamente dos de los autores franquicia de la editorial que está comprando) y Anagrama no tiene a Gioconda Belli o a Isabel Allende, por poner ejemplos conocidos (también porque la editorial italiana tiene un abanico mucho más amplio de géneros que la española). Además, Feltrinelli tiene un catálogo mucho mayor de autores italianos que, en comparación, Anagrama con autores españoles.

Seremos optimistas: las comparaciones son odiosas, y nadie puede dudar que Anagrama es una de las editoriales más prestigiosas en habla hispana. Sin embargo, la compra por parte de Feltrinelli le puede resultar más que beneficiosa si la editora italiana le da a la española alternativas que ellos ya utilizan. En primer lugar, Feltrinelli no sólo no se ha quedado anclada en la edición tradicional, sino que ofrece de forma activa (y casi pionera en su país) libros electrónicos, aparte de audiolibros y, atención, contenidos exclusivos para los dispositivos Apple (iPhone, iPad, etcétera). El que tengan sus propias librerías tampoco es moco de pavo: estamos hablando de establecimientos, muy populares por cierto, en los que, por mucho que otras editoriales paguen, los libros de Feltrinelli siempre van a tener un lugar destacado.

Resumiendo, si Anagrama aprovecha la oportunidad y toma como suyas todas las innovaciones en materia de edición y distribución que Feltrinelli ya usa, puede suponer un salto cualitativo importante. Eso sí, seguimos preocupados con la política editorial que dentro de cinco años tendrá Anagrama, aunque un vistazo al catálogo de la compradora italiana nos tranquiliza.

Autores relacionados Autores relacionados:
Charles Bukowski
Douglas Adams
Gioconda Belli
Hannah Arendt
Harold Bloom

No se puede comentar esta entrada