Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.051 usuarios registrados

Harold Bloom

Harold Bloom
  • País: Estados Unidos

  • Nacimiento: Nueva York, 11 de julio de 1930

  • Defunción: New Haven, 14 de octubre de 2019

Biografía de Harold Bloom

Destacado crítico y teórico literario, Harold Bloom nació en Nueva York el 11 de julio de 1930 y falleció en New Haven el 14 de octubre de 2019. Hijo de inmigrantes judíos, estudió en Cornell y en Yale, ejerciendo posteriormente en esta última, en Harvard y en la Universidad de Nueva York como docente. Sus particulares visiones sobre la teoría y crítica literaria le valieron fama de figura polémica.

Bloom defendió la concepción estética de la literatura, renegando contra todo tipo de estudios culturales y materialistas. También generaron controversia sus particulares visiones sobre la religión. En The Book of J (El libro de J), Bloom sugiere que la figura de Yahvé fue inventada a nivel literario por una mujer.

Posiblemente la obra más polémica del autor sea El canon occidental (1994), donde crea una lista de los que considera los mejores autores literarios de todos los tiempos. Además, Bloom cuestionó los conceptos de tradición e influencia con su definición de la «ansiedad de la influencia», explicando la creación literaria como una especie de pugna entre el escritor y los escritores que lo preceden y que forman parte de la tradición.

Fotografía cortesía de Editorial Anagrama