Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.967 libros, 24.630 autores y 90.255 usuarios registrados

Hannah Arendt

Hannah Arendt
  • Otros nombres: Johanna Arendt

  • País: Alemania

  • Nacimiento: Linden, 14 de octubre de 1906

  • Defunción: Nueva York, 4 de diciembre de 1975

Biografía de Hannah Arendt

Socióloga y filósofa alemana, Hannah Arendt nació en Linden el 14 de octubre de 1906. Su trabajo sociopolítico y pensamiento se considera uno de los más influyentes en su campo de todo el siglo XX.

De familia judía, Arendt sufrió en primera persona el auge del nazismo en Alemania y llegó a estar encarcelada. Tras esa primera experiencia, decidió escapar, primero a Francia y luego a Estados Unidos, donde se estableció definitivamente pese a no conseguir la ciudadanía hasta 1951.

Su obra Orígenes del totalitarismo se considera fundamental para entender las raíces de los movimientos políticos y sociales que se desataron en Europa durante el periodo de entreguerras. Como socióloga, estudia la figura política de la democracia plural y la contrapone a la de democracia directa. La importancia de la obra de Arendt estriba en la mezcla de sociología, filosofía y política que da origen a una nueva manera de entender la comunicación y el estudio de la violencia.

Otras obras de interés en su carrera serían, entre otras muchas, La condición humana (1958) y Eichman en Jerusalén (1963), crónica del juicio al criminal de guerra Adolf Eichman que Arendt realizó para el New Yorker y donde acuñó, por primera vez, la polémica frase de la "banalidad del mal".

Hannah Arendt murió en Nueva York el 4 de diciembre de 1975. En años posteriores a su muerte se crearon tanto la Asociación Hannah Arendt para el estudio del totalitarismo como el Premio Hannah Arendt de ensayo, otorgado por la ciudad de Brema.

Fotografía de Rue des Archives / RDA cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial