Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 112.058 libros, 24.632 autores y 90.503 usuarios registrados

Gioconda Belli

Gioconda Belli

Biografía de Gioconda Belli

Autora nicaragüense, Gioconda Belli estudió en el colegio asunción de Managua, y acabó el bachillerato en el real Colegio Santa Isabel de Madrid. En el año 1965, se diplomó en publicidad y periodismo en Filadelfia, ejerciendo esta carrera durante algún tiempo. 

Belli comenzó a publicar poemas en 1970 en el suplemento del diario La Prensa de Managua. Miembro del Frente de Liberación Sandinista, se exilió por motivos políticos, volviendo a su país estando en la actividad política durante un tiempo. Reinició su trabajo poético en 1982, publicando su primera novela, La mujer habitada, en 1988, con gran éxito de crítica y público. 

El trabajo literario de Belli se encuentra entre la poesía y la narrativa. En cuanto a su poesía, tiene un especial estilo difícilmente encuadrable en los habituales. Su obra en general, busca la identidad femenina, tratando de ser la voz de la mujer revolucionaria nicaragüense, y en ella además de retazos autobiográficos y eróticos, muestra sus preocupaciones políticas y sociales. 

De entre sus novelas habría que destacar títulos como La mujer habitadaSofía de los presagiosEl pergamino de la seducción o El país de las mujeres

Su obra está traducida a varios idiomas, con grandes éxitos de venta. Ha cosechado numerosos premios, como el Casa de las Américas de Poesía, el Anna Seghers, el Biblioteca Breve o el Rubén Darío, entre otros. Belli es, además, miembro del PEN Club International y la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Fotografía de Denise López cortesía de Planeta Grupo Editorial