Resumen y sinopsis de Waslala de Gioconda Belli
Melisandra balancea sus piernas sobre el río que corre lentamente junto a la hacienda de su abuelo. Aguarda, con la calma propia de los habitantes de Fagua, la llegada anual de los contrabandistas que traerán las últimas noticias del mundo. Pero esta vez con ellos llega un forastero desconocido que le propone emprender juntos la aventura con la que siempre soñó.
Siguiendo el curso del río, internándose en la selva, dos jóvenes emprenden un viaje para encontrar Waslala, el paraíso en cuya búsqueda se perdieron los padres de Melisandra, un lugar utópico y legendario que parece haberse esfumado, dejando tan sólo la huella de un ideal imposible, un sueño maravilloso grabado en el recuerdo de unos pocos.
Gioconda Belli recrea uno de los mitos que acompañan al hombre desde el origen del pensamiento: la búsqueda de la Utopía. Y lo hace a través de una historia tremendamente envolvente y sensual que nos transporta a un futuro no tan lejano del que sólo el amor y la imaginación pueden redimirnos. Con cientos de miles de lectores en diferentes lenguas y en todo el mundo, Waslala es una novela llena de magia que se lee, se recomienda y se recuerda con verdadera pasión.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Alguien Dijo alguna vez que “una sociedad no vive sin utopías, es decir, sin un sueño de dignidad, de respeto a la vida y de convivencia pacífica entre las personas y pueblos. Si no tenemos utopías nos empantanamos en los intereses individuales y grupales y perdemos el sentido del bien vivir en común”, Que mejor forma de describir esta hermosa novela de Belli, como esa búsqueda continua de guiar nuestros sueños, nuestras inquietudes, nuestras necesidades e ilusiones a ese camino que por agua y por tierra nos llevara al mundo de la perfección, del dar y del recibir, del querer y ser queridos. La autora revela todo eso en un tiempo futuro con vicios del pasado, en una tierra que podría ser nuestra tierra o cualquier otra, donde la violencia, el hambre, las drogas o el medio ambiente decadente es moneda del día a día. Con personajes rebosantes de esperanzas, pero también de otros, cargados de remordimientos, de miedos y de oscuros sentimientos. Y ahí surge la tierra prometida de Waslala, aquella que cada uno según sus necesidades interpretará y buscará a su manera, pero que solo los elegidos podrán encontrar. Me encanto esta novela de Gioconda Belli, hasta ahora la que más llegó a mantenerme expectante de principio a fin y que deja ese espacio para la reflexión profunda.
Me desilusionó mucho luego de leer Sofía de los Presagios. Lo terminé sólo porque está bien escrito aunque la historia es muy débil y los personajes no logran definirse, hasta sus nombres son muy artificiales (Melisandra y Raphael). Las historias no se entrelazan entre sí, el hilo conductor no es coherente. Lástima! Creo que es el peor libro que vengo leyendo en el 2011 y he leído aprox 50.
Creo que esta vez Gioconda Belli no ha acertado con este libro que viene de una trilogía. Es una gran escritora a quien personalmente aprecio muchísimo, pero realmente el libro es poco interesante y la idea principal es difusa, no se centra en algo específico, la narrativa no lleva un horizonte claro y lo que es más, a mitad del libro uno ya podía concluir en cómo sería el desenlace de la historia.
No me ha gustado. Es un libro predecible y con elementos imposibles en la vida real, como por ejemplo un lenguaje con mucha filosofía de los personajes. Belli ha tratado de crear un mundo fantástico pero no le ha resultado, ya que no explica detalles de como este mundo se rige, y con respecto a Waslala, nos hace muchas ilusiones, nos tiene deseosos de que una vez por todas Melisandra encuentre el dichoso lugar, luego de tanto esperar y cuando lo hace, la decepción es grande. Descripciones burdas y sin sentido. No lo recomiendo.