Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.283 usuarios registrados

Granada como capital de la poesía

AutorRaquel Vallés el 20 de enero de 2010 en Noticias

Alhambra

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO intenta poner en contacto aquellas ciudades que destacan por su ambiente creativo para que puedan poner en común experiencias, actividades o tecnología. Las ciudades que forman parte de esta red tienen así la posibilidad de transformarse en centros de excelencia creativa, al tiempo que apoyan a otras ciudades a desarrollar su propia economía creativa. En palabras de la propia UNESCO:

Una red mundial de Ciudades Creativas para fortalecer el desarrollo de las industrias culturales locales, promover una cooperación activa entre las ciudades y los gobiernos locales en el marco de la Alianza Global para la Diversidad Cultural.

La red recoge a aquellas ciudades que destacan en los campos del cine, la música, la gastronomía,… y, como no, la literatura. Por ahora son tres, Edimburgo, Iowa y Melbourne, las Ciudades de la Literatura de la UNESCO y Granada aspira en convertirse en la cuarta en conseguir este galardón.

El ayuntamiento de Granada ha presentado su candidatura en el Centro UNESCO de Andalucía como primer paso del proceso. La candidatura viene avalada con el apoyo de las principales instituciones andaluzas y por el propio Centro de la UNESCO en Andalucía, por un manifiesto firmado por más de cien representantes de la cultura, entre los que destacan los nombres como Juan Gelman o Gioconda Belli y de varios festivales internacionales de poesía, pero, sobre todo, viene avalada por la historia literaria de la ciudad.

Ser la cuna de Lorca, la oferta cultural anual de la ciudad en la que destacan el Festival Internacional de Poesía o el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca o centros culturales ligados a la literatura como el futuro Centro Cultural Federico García Lorca, son algunas de sus bazas con las que cuenta la candidatura.

Pero Granada no sólo es la cuna de Lorca si no que ha sido, y sigue siendo, escenario de inspiración para poetas y artistas que encuentran en la ciudad un ambiente único. Tal y como dice la candidatura

lleva pegada a su nombre la poesía escrita en mayúsculas, unida a la Alhambra, libro inabarcable, poema tan eterno como extenso.

Autores relacionados Autores relacionados:
Federico García Lorca
Gioconda Belli
Juan Gelman
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada