Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.994 libros, 24.630 autores y 90.286 usuarios registrados

El libro de los destinos, de Anne Wiazemsky

AutorRaquel Vallés el 19 de enero de 2010 en Reseñas

Libro de los destinos

Marie Belgorodsky es francesa de origen ruso aunque nunca ha querido conocer sus raíces ni su historia familiar, intentando en todo momento mirar al futuro y realizarse a través de su trabajo, no de vidas pasadas. Así ha sido hasta sus cuarenta años, momento en el que, a través de un familiar lejano al que no conocía, llega a sus manos un diario, El libro de los destinos [Miscelánea 2009], en el cual Adichka Belgorodsky había plasmado el día a día de la hacienda Baïgora, la más moderna de la Rusia prerrevolucionaria, en los años 1916 y 1917.

Adichka y Nathalie están a punto de casarse. Él va por la treintena y ella acaba de cumplir los dieciocho y están totalmente enamorados. Él es el señor de Baïgora como lo ha sido siempre su familia, al tiempo que acumula cargos y responsabilidades como noble que es. En su faceta terrateniente es bastante paternalista y cuenta con el respeto y la obediencia de los campesinos en sus tierras, como antes lo hacían con sus ancestros. Nathalie es soñadora, divertida, casi una adolescente, que pasa su tiempo entre su piano, sus libros y la adoración a su marido, reticente a comportarse como la señora de Baïgora.

Pero esa Rusia cansada de guerra, que intentaba mantener un imperio feudal en la Europa del siglo XX, pobre por definición y empobrecida más si cabe por la guerra, era atravesada por las voces de los que demandaban cambios, que iban más allá de los parciales intentos de reforma. Querían, tras siglos de inmovilidad, una revolución.

El príncipe Belgorodsky era el encargado de reclutar a los soldados para la guerra que se estaba manteniendo con Alemania, sangrienta e inútil, lo que le convertía en un hombre poco querido por los soldados y sus familias, cansadas ver a sus jóvenes muertos. A este hecho había que unir la relación de su hermano con la represión de las revueltas de 1905 más las múltiples quejas que los campesinos tenían contra su señor y su familia después de generaciones de dominación.

Acompañamos a la narradora al desmoronamiento del régimen zarista (Rasputín y su asesinato, la abdicación del Zar, el gobierno provisional) y a los inicios de la revolución, a través de la historia de Adichka y Nathalie en su estancia en Baïgora durante esos meses críticos; una sencilla historia de amor en medio del caos.

Se trata de una novela breve, apenas doscientas páginas, con una historia narrada sin estridencias ni heroísmos, con unos personajes muy bien dibujados y creíbles, en la que la mirada nostálgica al pasado, a esa Rusia blanca de los nobles, no impide mantener un equilibrio casi perfecto sin maniqueísmos ni moralejas.

Anne Wiazemsky, que se basa para esta novela en la historia de su propia familia, siendo Marie su alter ego, nació en Berlín en 1947 y comenzó su carrera artística como actriz, trabajando para directores como Jean Luc Godard o Robert Bresson. Su trabajo con este último lo refleja en otra novela de inspiración biográfica, La joven.

Autores relacionados Autores relacionados:
Anne Wiazemsky
Libros relacionados Libros relacionados:
EL libro de los destinos
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada