Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.193 usuarios registrados

Adaptaciones de libros superventas, ¿amor u odio?

AutorVíctor Miguel Gallardo el 14 de septiembre de 2010 en Opinión

Los pilares de la tierra Serie TV

Está por ver cómo acoge el público español la nueva miniserie de televisión basada en Los Pilares de la Tierra, de Ken Follett. La adaptación a la pequeña pantalla de uno de los libros más vendidos del siglo XX era algo que se esperaba desde hace bastantes años: que hayan pasado algo más de dos décadas tal vez ha resultado excesivo, pero contará con un público fiel, eso seguro. Después de todo, hay quien considera esta novela como una de las más importantes de los últimos años, e incluso hay quien ha alabado su continuación, Un mundo sin fin, aparecida hace no demasiado, y se podría decir que sus fanáticos se cuentan por millones.

Echando la vista atrás y observando la lista de libros más vendidos de los últimos años, comprobamos que muchos ya han tenido su adaptación, ya sea al cine o a la televisión. No todas han conseguido el éxito de la trilogía de El Señor de los Anillos (que durante tres años consecutivos llenó las salas de medio mundo y cuya última película, además, es una de las más premiadas de todos los tiempos), de la saga de Harry Potter (con media docena de películas muy taquilleras y que en breve presentará, a falta de uno, dos nuevos títulos) o de Crepúsculo. Estas tres adaptaciones han sido auténticos éxitos, hasta el punto de eclipsar en parte a los títulos de los que partieron: así, no es arriesgado asegurar que mucha gente que cuenta estas películas entre sus favoritas no ha leído la fuente original. Otros, en cambio, animados por estas producciones, sí que se han atrevido a leer las novelas. Eso no quiere decir que sean buenas adaptaciones, sino de que han cumplido su función de entretenimiento de masas hasta el punto de hacer que haya gente que se atreva a leer cientos de páginas y varios volúmenes. Sin ánimo de ensañarme con ellas, la trilogía dirigida por Peter Jackson es muy entretenida y cuenta con una dirección artística formidable, las películas del mago adolescente más famoso de la historia han contado con la dirección de algunos de los mejores directores del momento y la saga Crepúsculo ha conseguido aprovechar a la perfección el fenómeno fan que ya convirtió a los libros de Stephenie Meyer en algo parecido a una religión. De ahí a decir que nos encontramos ante buenas adaptaciones hay un mundo, por supuesto, y cada uno tendrá una opinión sobre el particular: la mía se puede resumir en que las películas de El señor de los anillos son más que notables pero no consiguen igualar a la obra de la que beben, que las adaptaciones de los distintos tomos de Harry Potter son de calidad irregular pero que, por lo general, no desmerecen en nada a la obra de J.K. Rowling y que las de la saga Crepúsculo son perfectas debido a una caracterización de personajes muy adecuada a las motivaciones principales de sus lectores y lectoras (o sea, las hormonas principalmente).

Los pilares de la tierra Serie TV

No todas las adaptaciones tienen tanto éxito, claro: mucho se criticó la versión cinematográfica de las novelas del Capitán Alatriste, seguramente porque no es muy buena idea condensar tantas páginas en una película de esa duración. La adaptación de otra novela de éxito como es El perfume también tuvo bastantes malas críticas, y pasó bastante inadvertida en gran parte de los países en donde la inmortal obra de Patrick Süskind se había vendido muy bien, seguramente por su crudeza visual (y por la imposibilidad de convertir en imágenes una obra tan sensorial), aunque fue un éxito de taquilla gracias al gusto de ciertos públicos (Alemania, Francia) por el feísmo.

Por lo pronto ya se nos ha avisado: Los pilares de la tierra, la serie, tiene escenas que no son para todos los públicos, pero no llegará a los extremos de la novela, o al menos eso se ha dicho por activa y por pasiva en varios medios de comunicación. Ya veremos.

Autores relacionados Autores relacionados:
J. K. Rowling
Ken Follett
Patrick Süskind
Stephenie Meyer
Libros relacionados Libros relacionados:
Crepúsculo
El perfume
El señor de los anillos
Harry Potter y la piedra filosofal
Los pilares de la Tierra
Personajes relacionados Personajes relacionados:
Alatriste
Harry Potter

No se puede comentar esta entrada