Resumen y sinopsis de El perfume de Patrick Süskind
Quizá los olores evoquen el privilegio de la invisibilidad. Antes del tacto, sucede el olor, como mensajero de una esencia que sabe desaparecer en el aire y ser agente de un gran poder. La seducción que despliega el olor es implacable: se instala en nosotros y sella su poderío en los tejidos de la memoria.
Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor y por ello hace temer la presencia de algún demonio. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo.
Desde la miseria en que nace, abandonado al cuidado de unos monjes, Jean-Baptiste Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspirar simpatía, amor, compasión... Para obtener estas fórmulas magistrales debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitacion.
Patrick Süskind, convertido en maestro del naturalismo irónico, nos transmite una visión ácida y desengañada del hombre en un libro repleto de sabiduría olfativa, imaginación y enorme amenidad. Su persuasión iguala la de su personaje y nos propone una inmersión literaria en el arco iris natural de los olores y en los turbadores abismos del espíritu humano.
Han participado en esta ficha: Hopeful ljjc -vale-love-
¡Fabulosa! El autor logra que el lector sienta empatía por un personaje desesperado y falto de afecto en medio de una ciudad pútrida que consume todo cuanto le habita.
Pequeña joya, original, genuino, diferente, inspirador. Un drama con un encanto perverso que deja ganas de volver a él.
Una maravilla. Un ejemplo de lo que es un libro bien escrito, con un argumento original y una prosa brillante que logró cautivarme desde las primeras páginas. Lo he disfrutado muchísimo.
Es una historia que te traslada en cada pagina a vivir a través de los olores la vida del protagonista. Te lo pasas bien leyéndola.
Empieza bien, pero a medida que pasan las páginas, se va sintiendo como un empacho de tanto olor. Aprobadilla por aquello de la novedad, pero poco más.
Me sorprende la capacidad del autor de explicar tan bien los olores que hace sentirlo a uno mientras lee.
No entiendo la fama de esta novela. El arranque es muy prometedor pero para mí ha sido toda una decepción. La descripción de los olores termina siendo aburrida, un sinsentido y ralentiza la narración.
Me pareció increíble el modo en que describe los olores, eres capaz de percibirlos a través de sus palabras. ¡Genial! Engancha desde el principio.
"Ya no podía recordar la imagen de la muchacha de la Rue des Marais, ni su rostro ni su cuerpo. Pero conservaba y poseía lo mejor de ella: el principio de su fragancia."
Libro que retrata la vida de Jean-Baptiste Grenouille, "un hombre genial y abominable" obsesionado con el "efímero mundo de los olores", a través del cual forja la idea de crear el perfume perfecto, vivo, humano, único, que ha de dominar por encima de todos los existentes. Para ello se valdrá del asesinato de muchachas a las que, una vez muertas, roba sus aromas corporales, buscando esa fragancia anhelada.
El argumento resulta interesante, sin embargo el relato se estanca en varios tramos por el exceso de descripciones de ingredientes y fórmulas que, aunque ilustrativas, cortan un tanto la dinámica de la historia. El final luce precipitado, algo forzado e incomprensible.
Entretenido y poco más.
Fue toda una sensación. La novelita se lee rápido y es de aprobado.