89.334 libros, 19.974 autores y 70.160 usuarios registrados

1Q84

Raquel Vallés el 2 de junio de 2009 en Autores, Literatura, Noticias

1Q84, Murakami

Tras cinco años de silencio literario, el pasado sábado treinta fue el día elegido para el lanzamiento de la última novela de Haruki Murakami, 1Q84, nombre con claras referencias orwellianas, más claras cuando te enteras que la Q en japonés tiene una pronunciación parecida a la del número nueveen inglésen japonés. El libro se ha publicado en dos tomos, más de mil páginas en total, y como se esperaba ha sido todo un éxito de ventas ya en su primer fin de semana en la calle, con numerosas reservas preventa, hasta el punto que la editorial se ha visto obligada, con gran alegría podemos suponer, a doblar la tirada de la primera edición.

El nuevo libro de Murakami ha estado rodeado de bastante secretismo, sin una gran campaña previa, ha dejado patente que no la necesita, y con mucha discreción respecto al argumento, aunque por ahora sabemos que en el libro encontraremos las historias de una mujer, Aomame y de un hombre, Tengo. Conociendo a Murakami podemos apostar a que serán seres solitarios, que la música tendrá mucha importancia y que en algún momento aparecerá un felino, rasgos constantes en los libros de Murakami y con lo que siempre consigue tejer buenas historias. También podemos apostar que estarán bien escritos y que se van a convertir en un éxito editorial allá donde se traduzcan como ya ha pasado con obras como Kafka en la orilla o Tokio blues, que le han convertido en uno de los autores con seguidores más fieles.

Murakami estuvo en marzo en España celebrando los cuarenta años de la editorial Tusquets y aprovechó para hablar de 1Q84:

Orwell escribió 1984 mirando al futuro, y yo, con mi novela, quiero hacer lo contrario, mirar al pasado, pero sin dejar de ver el futuro. Es mi obra más ambiciosa

George Orwell
Haruki Murakami
1984

19
comentarios en “1Q84”

1. Misifuri dijo:

¿Y para cuando su edición en castellano? Pues se acaba de editar “El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas” que creo que Murakami lo ha escrito después.

2. Alfredo Álamo dijo:

El fin del mundo…. es de 1985 y no se había publicado todavía. Por lo que se comenta, 1q84 saldrá o para finales de este año o ya para 2011.

3. Ricardo dijo:

Estoy terminando “De que hablo…” e intentando administrarlo porque ya no me queda ningún Murakami que leer, así que espero la hora de ver “1Q84″, aunque esta vez disfrutando de Murakami por dos.

Me llamó la atención la “etiqueta” para publicar comentarios. Llevo una lucha personal contra el uso del “castellano móvil”. Sería de agradecer que se exigiera escribir de forma correcta en todos los foros, esto facilitaría la comprensión y obligaría a hacer un esfuerzo a los perezosos, ya que disponen de todas las herramientas en internet y de forma gratuita, no hay excusa. Gracias.

4. anonimo dijo:

q lerdo el q ha publicado el articulo:
    “más claras cuando te enteras que la Q en japonés tiene una pronunciación parecida a la del número nueve en inglés”

solo con saberte el alfabeto en ingles sabes q lo q ocurre es al reves, nueve en japones se parece a la pronunciacion de q en ingles Kyu-kew, si lo pone en el subtitulo!

5. Alfredo Álamo dijo:

Es cierto, nos confundimos el año pasado al recabar las primeras informaciones sobre el libro, pero en realidad el juego viene porque 9 y Q se pronuncian de la misma manera en japonés, según la sinopsis de la editorial: “En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984″

6. Yaky dijo:

Yo no se donde esta la gracia de Murakami. Me he comprado este tocho de 736 paginas y en la 83 ya me aburre. No ocurre nada que atraiga, nada importante. Diálogos tontos e increíbles. Situaciones inverosímiles como esta de la chica veinteañera que mata a un hombre por medio de un pinchazo en la nuca y se va a buscar compañía masculina al bar de un hotel. O el dialogo del profesor de matemáticas con una adolescente que ni se molesta en hablar pero que a él eso le parece un signo de excentricidad que por lo visto le atrae mucho. Pues yo, señor Murakami me estoy aburriendo y me parece que esto no es literatura. Que gasta muchas paginas para no ir a ninguna parte. Me esta pareciendo una mezcla entre Hanna Montana y el agente 007. Llegare a la página cien y si no se arregla esta bazofia infumable ira a la basura. Lo siento por los veintiséis euros gastados. Quien dijo que este autor era el nuevo Kafka ? Amos anda

7. Ricardo dijo:

Yaky,
    A muchos nos fascina, puede que tenga que ver con tu gusto personal.
    Siempre te quedará Ken Follet.

8. yuyu dijo:

Pues nada Yaky,me lo envias a mí que seguro si sabré valorar este libro algo mejor que tú,se nota que no has leído nada de él,sino no harías ese comentario.Pero vamos que te puedes coger cualquiera de S.King que seguro que pasan más cosas.

9. selik dijo:

estoy aun dentro de la historia… descubri a Murakami hace poco y me fascina

10. Yaky dijo:

Ricardo precisamente nunca he leído un solo libro de K F porque los best seller son siempre los peores libros. Yo creo que si te gusta Murakami( que es como para veinteañeros sin muchas pretensiones) Ken Follet es mucho más para ti que seguro que el Codigo da Vinci estará en alguna estantería de tu casa. A cada uno puede gustarle lo que quiera es cuestión de niveles de lectura y Murakami esta en el nivel básico.
    Y para quien dijo que se lo regalara pues hubiera estado encantada si lo hubiera sabido antes pero lo vendí en una tienda de segunda mano y me dieron cinco euros que es lo que realmente vale.

11. Yaky dijo:

Por cierto. No es que crea que KF ha escrito el Codigo Da Vinci pero este autor es otro besteselleriano igual que DB. Nivel infantil cuarto de la ESO y en tercer lugar Murakami, del que decían era el nuevo Kafka. Hay que ver hasta donde llega el negocio de los libros. Eso no quiere decir que no le tenga que gustar a nadie, por supuesto, hay edades y niveles y gustos distintos. Pero hay cosas que no se pueden vender como si fueran la obra cumbre de la literatura. Lo mismo que las películas de 007 no son nada buenas pero hay gente que se divierte. Yo misma voy a ir a ver a ese ser repugnante llamado Torrente y me voy a reír pero no representa para el cine lo que Muerte en Venecia. Cada cosa en su lugar. Punto final.

12. Yaky dijo:

Ejemplo:
    Al comienzo de un libro ya se puede ver el arte del escritor, por lo menos eso. Cualquiera puede leer el primer párrafo por ejemplo de Los Infinitos, de Banville. Y el primero de este 1Q84. No hay color. Independientemente de lo que cuenta es para mi más importante como lo cuenta.
    Por otra parte desde los primeros capítulos de 1Q84 ya sabemos quien acabara con quien y cual sera de cada oveja ( nunca mejor dicho ) su pareja. Exactamente como en los cuentos infantiles. Para mi esto es in libro no bueno. Es de esos libros de los cuales si cuentas el final ya no tiene interés. Sirve para una película típica de Óscar. Uno puede leer Cien Años de soledad o La Montaña Mágica varias veces y siempre sacas algo distinto. Esos son obras literarias. Ahora bien los otros libros también valen siempre y cuando no nos digan que es el súmmum de la literatura
    Si hay alguna falta de ortografía me perdonen pues escribo desde el iPhone que es bastante incomodo.

13. tolo dijo:

Llamadme ignorante si queréis, pues, o yo soy muy lerdo o Yaky el summum de la perspicacia, voy por la pàgina 662 y no tengo nada claro quien va a acabar con quien. O con que.

14. Yaky dijo:

Tolo:
    A lo mejor es que tengo 45 añitos. Va a ser eso. Y puede que también sea que he leído bastante. Pero como para leer bien hay que empezar por la cartilla pues tomemos a este famosísimo escritor, niño mimado de las editoriales, como un peldaño más. Y ya que dices que soy tan perspicaz te añado que nunca recibirá el Nobel. O si? Tu que crees?

15. anna dijo:

Yaki, Murakami es un gran autor, pero precisamente esta no es su mejor obra ni de lejos. Habiéndo leído todas sus novelas, puedo asegurar que la que tiene más encanto de lejos (y a la vez es una de sus novelas más cortas) es Norwegian Woods (Tokio Blues en España) y la segunda mejor la de Kafka en la orilla: la primera mitad del libro es genial, después ya empieza a perderse. Y es que eso de escribir 500 páginas creo que le supera. Ya lleva unos cuantos intentos y en todos acaba fallando. Tiene un estilo particular y manera de escribir que me encanta, pero al final siempre acabo con la sensación que podría haber sido mucho mejor, si se hubiera quedado en 200 o 300 en vez de 700.

16. Ryu dijo:

Yaki…Que 100 años de Soledad es un libro re mimado de Gabriel Garcia…si dices que ese tiene algo de diferente pues lo mismo pasa con los lectores de Murakami, cada quien a lo suyo. Saludos

17. xavilenda dijo:

Respecto a la controversia creada sobre 1Q84, parece que moleste el hecho de que a alguien pueda no gustarle… A mi me gustó bastante, la historia me pareció atractiva y sorprendente como suele pasar con Murakami (un 7 le pondría), pero no lo consideraría su mejor novela…ni mucho menos. Me han llegado comentarios en el sentido de que este autor está sobrevalorado, no sabría definirme, soy un simple lector. Pero no me extrañaría Yaki que le concedieran en Nobel más o menos pronto, Murakami está sonando mucho en todo el mundo!!! Evidentemente, se trata de un autor muy “especial”, el “universo Murakami” carece de lógica, todo vale y entiendo que pueda no gustar. Pero también entiendo que toda opinión debe ser respetada y no se debería optar por descalificarlo como escritor. Saludos.

18. Cedwind dijo:

Bueno ya estamos en el 2012 y en octubre de 2011 supimos que Murakami no ganó el Nobel, pero SÍ estuvo nominado y bueno, yo supongo que eso significa que es un autor con grandes dotes artísticas; en lo personal 1Q84 me gustó bastante, pero afortunadamente no es lo único que he leído de Murakami y por eso sé que no es su mejor obra, considero que quizá su mejor obra sea “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”, aunque a mí en particular me gusta mucho “Sputnik mi amor”. Para gustos hay de todo, a mí no me gusta lo que escribe García Márquez, diganme inculta o lo que quieran pero su obra me parece pretenciosa, forzada, sus personajes no me dicen nada, son huecos y el paisaje es siempre el mismo: Macondo…en fin, para todo hay.

19. Francisco dijo:

primera vez que leo a Murakami, por favor ayúdenme, que es eso de las dos lunas? en que momento cambian de mundo ? esta raro