Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.258 usuarios registrados

Nielsen y los datos de venta

AutorAlfredo Álamo el 1 de junio de 2009 en Opinión

Nielsen

Para aquellos que nunca se han acercado al mundo editorial, quizá resulte sorprendente que el método habitual para comunicar las ventas de los libros sea siempre un tanto peculiar. Durante mucho tiempo, los datos era aproximados, es decir, a ojo. Dependiendo de distribuidores y algunos libreros que se cogían como base, cifras de ventas ya determinadas… la cifra resultante era la que se pasaba al autor a la hora de hacer las cuentas anuales, y el autor, como no podía ser de otra forma, lo aceptaba, ya que el mundo de la edición es un mundo de auténticos caballeros.

Claro que siempre ha existido algún aprovechado que ha escamoteado algunos libros, pero, al parecer, esos han sido siempre los menos. También, para evitar casos muy sangrantes, todo escritor tiene derecho a ver cuántos libros suyos están en almacén. Derecho que, por lo que sé, tampoco se ejerce demasiado.

Lo cierto es que de un tiempo a esta parte, la técnica artesanal de estimación de ventas a pasado a estar en manos de la Consultora Nielsen, empresa que lleva un control férreo de los libros vendidos en grandes superficies y cadenas de librerías, al mismo tiempo que realiza un amplio muestreo en librerías de menor tamaño. El resultado, según ellos, llega al 80% del mercado, con lo que no es difícil realizar mejores estimaciones.

Si bien muchas editoriales han contratado el servicio de Nielsen, los datos obtenidos son tratados en secreto -no en vano son datos privados que cuestan dinero- y así, de paso, se pueden seguir hinchando los datos de ventas para determinados best-sellers. Hay que tener en cuenta, claro, que los datos semanales de Nielsen ayudan a los editores a copiarse unos a otros a la búsqueda del superventas definitivo.

La polémica salta cuando un número de escritores ha solicitado conocer los datos Nielsen sobre la venta de sus libros y lo consideran un derecho a la hora de calcular las ventas, ya que no saben qué tipología se sigue al calcular el número de ejemplares colocados, si el ojímetro de antes, o los datos refinados de la consultora.

Una polémica que resuena fuerte estos días de Feria del Libro en los que autores de toda España se reúnen en Madrid y hacen corrillos tras las firmas para compartir experiencias y quejarse un poco del mundo en general.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada