Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.209 usuarios registrados

1Q84, ya está aquí lo último de Haruki Murakami

AutorRaquel Vallés el 2 de junio de 2009 en Noticias

1Q84, Murakami

Tras cinco años de silencio literario, el pasado sábado treinta fue el día elegido para el lanzamiento de la última novela de Haruki Murakami, 1Q84, nombre con claras referencias orwellianas, más claras cuando te enteras que la Q en japonés tiene una pronunciación parecida a la del número nueveen inglésen japonés. El libro se ha publicado en dos tomos, más de mil páginas en total, y como se esperaba ha sido todo un éxito de ventas ya en su primer fin de semana en la calle, con numerosas reservas preventa, hasta el punto que la editorial se ha visto obligada, con gran alegría podemos suponer, a doblar la tirada de la primera edición.

El nuevo libro de Murakami ha estado rodeado de bastante secretismo, sin una gran campaña previa, ha dejado patente que no la necesita, y con mucha discreción respecto al argumento, aunque por ahora sabemos que en el libro encontraremos las historias de una mujer, Aomame y de un hombre, Tengo. Conociendo a Murakami podemos apostar a que serán seres solitarios, que la música tendrá mucha importancia y que en algún momento aparecerá un felino, rasgos constantes en los libros de Murakami y con lo que siempre consigue tejer buenas historias. También podemos apostar que estarán bien escritos y que se van a convertir en un éxito editorial allá donde se traduzcan como ya ha pasado con obras como Kafka en la orilla o Tokio blues, que le han convertido en uno de los autores con seguidores más fieles.

Murakami estuvo en marzo en España celebrando los cuarenta años de la editorial Tusquets y aprovechó para hablar de 1Q84:

Orwell escribió 1984 mirando al futuro, y yo, con mi novela, quiero hacer lo contrario, mirar al pasado, pero sin dejar de ver el futuro. Es mi obra más ambiciosa

Autores relacionados Autores relacionados:
George Orwell
Haruki Murakami
Libros relacionados Libros relacionados:
1984
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada