Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Día de la madre: Recomendaciones básicas para regalar libros

AutorRaquel Vallés el 30 de abril de 2009 en Divulgación

Maestro y Margarita

Se acerca el día de la madre y, aunque ellas digan que no, les hace ilusión que nos acordemos de ellas y, al menos, les felicitemos, os propongo que este año, puestos a regalarles algo, paséis de las manidas flores y les regaléis un libro. Incluso si habéis cometido el error de comprarle una plancha intentad arreglar la falta de delicadeza con el mejor amigo de las madres: un buen libro que le haga olvidar la clase de hijos que tiene.

La categoría “madre” tal cual, es muy traicionera, puesto que las madres no son más que mujeres con hijos, es decir que cada una tiene sus gustos, manías e incluso las hay que se atreven a ir solas a las librerías. Así que esta guía sólo sirve para un determinado tipo de madre, a la que le gusta leer sin estar al tanto de las novedades, a no ser que las anuncien en el programa de la tarde de la radio, que leía mucho de joven, antes de ponerse a cambiarte los pañales y aguantarte las tonterías y que, ahora, por fin, tiene tiempo para leer después de pasarse la vida trabajando.

Sin contar con las preferencias personales (si a tu santa madre le gusta la novela negra lo tienes realmente fácil hoy en día) es fácil acertar con autoras como Isabel Allende, Almudena Grandes o Laura Esquivel. Si le gustan los best sellers nada como Ken Follet o Matilde Asensi, por que seguro que de Zafón ya se los has regalado todos. Una opción para presentarle autores que no conozca son los recopilatorios de cuentos. Así Los cuentos europeos de Doris Lessing o La narrativa completa de Dorothy Parker pueden colocarte en el podio de descendiente favorito.

También podéis tirar de clásicos como Torrente Ballester o ser más osados y, siguiendo con los clásicos, regalarle El maestro y Margarita de Mijaíl Bulgákov. Una apuesta segura podría ser El resto del día de Kazuo Ishiguro, que además abre la posibilidad de regalarle el DVD de la película y, más adelante, Nunca me abandones e iniciarla vilmente en el mundo de la ciencia ficción.

Para finalizar solo un apunte: libros que nunca regalaría a una madre: literatura chick-lit. Supongo que para ellas sería como leer libros para adolescentes cuando tienes cuarenta años. Irritante. Aunque si le gusta Sexo en Nueva York tienes muchos libros de este “estilo” como ya reseñamos aquí hace un tiempo.

Autores relacionados Autores relacionados:
Almudena Grandes
Doris Lessing
Dorothy Parker
Gonzalo Torrente Ballester
Isabel Allende
Libros relacionados Libros relacionados:
Cuentos europeos
El maestro y Margarita
Los restos del día
Narrativa completa
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada